Mundo

Miles de indígenas protestan contra la remilitarización en Guatemala

Actualizado el 30 de junio de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Miles de indígenas protestan contra la remilitarización en Guatemala

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Guatemala (AFP). Miles de indígenas protestaron hoy sábado contra la remilitarización de comunidades mayas, desangradas durante la guerra interna (1960-1996), mientras las fuerzas armadas celebraban el Día del Ejército, en conmemoración del 141 aniversario de la revolución de 1871.

"Rechazamos la instalación de brigadas militares. El 27 de marzo el presidente (Otto Pérez Molina) se comprometió a no instalar unidades militares en áreas donde existen conflictos por tenencia de tierra o que libran batallas en contra de la minería", sostuvo el dirgiente indígena Rafael González.

La protesta se realizó en San Juan Sacatepéquez, unos 40 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala, donde las 12 comunidades que conforman ese municipio se oponen a la instalación de una planta de exploración y explotación minera.

"Estamos exigiendo al alcalde de este municipio que manifieste al gobierno su rechazo por la instalación del destacamento militar, pues él fue electo por todas las comunidades", agregó González, dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC).

Y es que -según González- la instalación de la base militar sería "una medida de represión” contra la población indígena que se opone a la explotación de los recursos naturales de la zona.

Mientras tanto, en la Brigada Militar Mariscal Zavala, en la periferia norte de la ciudad, Pérez Molina anunciaba la instalación de bases militares tanto en San Juan Sacatepéquez como en Petén, cuyos integrantes -según el mandatario- colaborarán en labores de seguridad ciudadana y combate al narcotráfico.

Durante el acto celebrado por las fuerzas armadas, encabezado por Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti, también se oficializaron varios ascensos de mandos militares y concluyó con un desfile de todas las unidades castrenses guatemaltecas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Miles de indígenas protestan contra la remilitarización en Guatemala

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota