Mundo

Miles de estudiantes chilenos vuelven a tomar las calles de Santiago

Actualizado el 11 de abril de 2013 a las 12:00 am

Organizadores estiman 100.000 asistentes a la marcha

Mundo

Miles de estudiantes chilenos vuelven a tomar las calles de Santiago

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Santiago (AFP). Miles de estudiantes chilenos volvieron a manifestarse este jueves por las calles de Santiago, en una multitudinaria marcha que transcurrió de forma pacífica en reclamo de una educación pública gratuita y de calidad.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que agrupa a las principales universidades chilenas y que convocó a la manifestación, cifró en más de 100.000 los concurrentes a la marcha, que partió por antes del mediodía desde la céntrica Plaza Italia.

La Policía chilena no había entregado aún una estimación oficial sobre el número de manifestantes, pero la marcha copó varias cuadras de la céntrica avenida Alamenda, en Santiago, con una convocatoria que recordó el estallido de las primeras protestas estudiantiles a inicios de 2011.

A través del 'hashtag' de Twitter #NosVemosEl11 la convocatoria se expandió en redes sociales y fue apoyada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Colegio de Profesores.

Desde la Plaza Italia, la marcha recorrió la avenida Alameda, la principal arteria de la capital chilena, y concluyó con un acto cultural en la Estación Mapocho. Durante todo el recorrido, la manifestación se desarrolló de forma pacífica, aunque una vez terminada se registraban algunos incidentes.

El recorrido aprobado por la Intendencia de Santiago (gobernación) evitó el paso de los manifestantes por delante del palacio de La Moneda y todo el trayecto estuvo resguardado por cientos de policías y personal de fuerzas especiales.

El fin al lucro y una educación pública gratuita y de calidad son el motivo central de las multitudinarias manifestaciones estudiantiles que se iniciaron en 2011, exigiendo una profunda reforma al sistema educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

  • Comparta este artículo
Mundo

Miles de estudiantes chilenos vuelven a tomar las calles de Santiago

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota