Recorra con La Nación los principales acontecimientos del milagro costarricense que hizo santo a Juan Pablo II. La Iglesia católica lo canonizará este domingo 27 de abril, junto con Juan XXIII.
El camino a la santidad

Tras nueve años de su muerte, la Iglesia católica lleva a Juan Pablo II a la santidad, al comprobar dos milagros: uno francés y uno costarricense que demuestran en el tiempo la bondad de “un papa amigo”.
Biografías de los papas

Este 27 de abril, la Iglesia católica celebra la canonización de dos papas que fueron reconocidos por su cercanía con los feligreses. En Roma, se esperan 8 millones de creyentes de todo el mundo para festejar el acontecimiento.

Juan XXIII:


El papa bueno

Angelo Roncali nació el 25 de noviembre del 1881 en Sotto il Monte, en la provincia de Bergamo.

Su trabajo a favor de la paz fue constante: en su Encíclica Mater et Magistra (1961) e Pacem in terris (1963) y en su aportación decisiva con ocasión de la gran crisis en Cuba en 1962.

Al igual que Juan Pablo II, su muerte la recibe la Iglesia católica en vigilia, la noche del 3 de junio de 1963.

Para el papa Francisco, los motivos de santidad de Juan XXIII son su testimonio de vida cristiana, la coherencia con la que enseñó y cómo vivió con fidelidad cotidiana su vocación. En la memoria de los pueblos se le recuerda como un papa capaz de comunicar prefiriendo formas simples e inmediatas, con imágenes de la vida cotidiana, logrando así entrar inmediatamente en el corazón de las personas.

Lombardía
Italia

25 noviembre 1881

Wadowice,
Polonia

18 mayo 1920

Juan Pablo II


El papa amigo

Karol Wojtyla nació en 1920 y será recordado por el mundo como un “hombre de oración”. Llega a la santidad nueve años después de su muerte, debido a su intercesión para la curación de una monja francesa y de la costarricense Floribeth Mora.

Un papa cercano a los jóvenes, amigo de unir pese a las diferencias políticas e ideológicas. Su mensaje cruzó el mundo y fue parte de los esfuerzos para acabar con el Muro de Berlín.

Murió en Roma, en el Palacio Apostólico Vaticano, el sábado 2 de abril de 2005 a las 9: 37 p.m., rodeado de jóvenes y feligreses de todo el mundo que oraban por él en la plaza de San Pedro. Este 27 de abril subirá al altar de la santidad católica y en Costa Rica será siempre recordado por su visita en el año 1983.

Sus semejanzas: Paz y Familia

Familia y paz son ejes en la vida de ambos papas. Sus mensajes buscaban la relación inmediata con los feligreses y con otras religiones.

sobre la paz

"La paz ha de estar fundamentada sobre la verdad, construida con la justicia, integrada por la caridad y realizada, en fin, con la libertad".


angelo giuseppe roncalli

Juan XXIII



"La conquista de la paz a todos los niveles está unida a a la conversión del corazón y a un auténtico cambio de vida".


Karol Józef wojtyła

Juan Pablo II

sobre la familia

"La familia es la primera célula esencial de la sociedad humana".


angelo giuseppe roncalli

Juan XXIII



"El hombre es esencialmente un ser social; con mayor razón, se puede decir que es un ser familiar".


Karol Józef wojtyła

Juan Pablo II

¿CÓMO SE LOGRÓ LA CANONIZACIÓN DE JUAN PABLO II?
1
2
3
4
5
6
Siervo de Dios

Informe sobre la vida y virtudes del candidato a ser santo desde Roma. Impulsor de la causa fue el polaco monseñor Slawomir Oder.

Visita de Juan Pablo II a Costa Rica en 1983
En marzo de 1983, el papa Juan Pablo II llegó a suelo costarricense. Archivo. LN.
“La violencia jamás resuelve los conflictos, ni siquiera disminuye “La violencia jamás resuelve los conflictos, ni siquiera disminuye “La violencia jamás resuelve los conflictos, ni siquiera disminuye sus consecuencias dramáticas”, Juan Pablo II. Archivo LN.
Feligreses de todas las edades se mantuvieron alrededor de Juan Pablo II en su visita a Costa Rica, en marzo de 1983. Archivo LN.
El entonces arzobispo Román Arrieta y Juan Pablo II, en la misa en la catedral metropolitana de la capital. Archivo LN.
El momento en que Juan Pablo II se baja del avión sobre suelo costarricense y bendice al país. Archivo LN.
"Cómo puede considerarse rica una sociedad si en su seno numerosas personas carecen de lo necesario para vivir", Juan Pablo II. Archivo LN.
Con una bandera de la Iglesia católica, este fue el avión de Alitalia que trajo al papa Juan Pablo II a Costa Rica. Archivo LN.
Juan Pablo II participó en una misa en la catedral metropolitana de San José. Los vitrales del fondo de la foto ya superan los 100 años. Archivo LN.
La Iglesia católica de Costa Rica llenó las calles por donde transitó el papa Juan Pablo II, en marzo de 1983. Archivo LN.
Floribeth Mora: el milagro costarricense que lleva a Juan Pablo II al altar de la santidad. Archivo LN.
adn Radio. PRISA RADIO
Créditos
Jefe de Redacción: Debbie Ponchner Editor: Otto Vargas M. Periodista: Alberto Barrantes C. Editor Diseño Digital e Infografía: Manuel Canales Productor Gráfico Audiovisual: Emilio Deheza Gestor de TI: Polette Brenes Fuente de información y fotografías: Archivo LN Diseño: Dominick Proestakis Desarrollador web: Bryan Gutiérrez QA: Paty Zamora Agradecimiento de audios: ADN Radio, una emisora de Prisa Radio.
  • Facebook Like:

  • Tweet:

  • Google Plus One:

  • Email:

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Especial La Nación: Un milagro tico en el Vaticano