Mundo

José Miguel Insulza entregó a Juan Manuel Santos informe de la OEA sobre política antidrogas

Actualizado el 17 de mayo de 2013 a las 12:00 am

El estudio plantea la despenalización del consumo como base para las estrategias de salud pública

Mundo

José Miguel Insulza entregó a Juan Manuel Santos informe de la OEA sobre política antidrogas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El informe se elaboró a petición de la  Cumbre de las Américas. | OEA.
ampliar
El informe se elaboró a petición de la Cumbre de las Américas. | OEA.

Bogotá (AFP). El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, entregó este viernes al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, un informe sobre políticas antidrogas elaborado a petición de la Cumbre de las Américas.

“Quedamos muy satisfechos por la calidad excepcional del informe. Eso es lo que queríamos: evidencia empírica sin prejuicios”, dijo Santos al terminar la reunión con Insulza en la Casa de Nariño, la sede de la presidencia colombiana en el centro de Bogotá.

“Este informe tiene que ser conocido, divulgado y analizado no solo en las Américas sino en el mundo entero, porque el problema de las drogas no es del hemisferio sino global”, añadió el mandatario.

El informe, que plantea la despenalización del consumo de drogas como base para las estrategias de salud pública, fue encargado a la OEA por los jefes de Estado y de gobierno en la Cumbre de las Américas de Cartagena en 2012.

“ El consumo de drogas requiere un enfoque de salud pública en todos nuestros países, con más recursos y programas para tener éxito. El cambio fundamental en esta materia radica en la consideración del usuario como una víctima, un adicto crónico y no como un delincuente y un cómplice del narcotráfico”, dice el resumen ejecutivo del estudio.

“ Enfrentar el problema de las drogas requiere de un enfoque múltiple, de una gran flexibilidad, de comprensión de realidades diferentes y, por sobre todo, del convencimiento de que para ser exitosos se debe mantener la unidad de nuestros países admitiendo la diversidad de sus situaciones particulares”, añade.

El estudio destaca también que la acción criminal asociada a la producción y el tránsito de drogas hacia los países de consumo final “es abrumadoramente mayor y más alarmante que aquella que generan la venta al detalle y los consumidores”.

Insulza debe viajar este mismo viernes a Panamá, donde entregará personalmente el informe al presidente Ricardo Martinelli, cuyo país hospedará en 2015 la siguiente Cumbre de las Américas.

Santos ha sido uno de los principales abanderados de revisar la política antidrogas mundial, al asegurar que no ha dado resultados exitosos y ha causado miles de muertes.

PUBLICIDAD

Colombia es junto con Perú el principal productor mundial de cocaína, con 345 toneladas en 2011, según cifras de la ONU.

  • Comparta este artículo
Mundo

José Miguel Insulza entregó a Juan Manuel Santos informe de la OEA sobre política antidrogas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota