Mundo

Miembros del Consejo de Seguridad de la ONU estudiarán texto británico sobre Siria

Actualizado el 28 de agosto de 2013 a las 12:42 pm

El secretario de la ONU, Ban Ki-moon, señaló este miércoles que el equipo de inspectores necesita cuatro días para terminar la investigación

Mundo

Miembros del Consejo de Seguridad de la ONU estudiarán texto británico sobre Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nueva York

Los embajadores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China- se reunieron este miércoles para examinar un proyecto de resolución elaborado por Londres que permitiría una respuesta militar contra Siria, informaron fuentes diplomáticas.

El mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, en  una rueda de prensa en la sede europea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra (Suiza) afirmó que cualquier acción militar de fuerzas externas en ese país requiere de la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU.
ampliar
El mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, en una rueda de prensa en la sede europea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra (Suiza) afirmó que cualquier acción militar de fuerzas externas en ese país requiere de la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU. (EFE)
La reunión terminó sin ninguna señal de que el Consejo, de 15 miembros, vote en un tiempo cercano una resolución que condene el uso de armas químicas en Siria.

Los embajadores de Rusia y China, quienes se oponen fervientemente a cualquier ataque militar contra el régimen del presidente sirio Bashar al Asad, abandonaron la reunión a puertas cerradas después de unos 75 minutos.

Los representantes de Estados Unidos, Francia y Reino Unido -tres países que vienen considerando una respuesta militar contra Siria por el uso de armas químicas- continuaron reunidos, y luego  abandonaron la sala del Consejo sin realizar comentarios.

"Gran Bretaña presentó un texto y los rusos repitieron los argumentos ya planteados por su canciller", dijo un diplomático.

"Los rusos y los chinos dijeron que remitirían el texto a sus gobiernos. Las conversaciones no terminaron, pero aún no se planificó un nuevo encuentro", agregó.

Los cinco miembros del Consejo de Seguridad tienen poder de veto.

El primer ministro británico, David Cameron, había anunciado este miércoles que su gobierno iba a presentar al Consejo un proyecto que "condena el ataque químico" del 21 de agosto en las afueras de Damasco y que "autoriza las medidas necesarias para proteger a los civiles", incluido el uso de la fuerza militar.

Según el gobierno británico, esta resolución "autorizará todas las medidas necesarias en virtud del capítulo VII de la Carta de la ONU para proteger a los civiles de las armas químicas" en Siria, precisó la oficina de Cameron.

El capítulo VII está dedicado a cualquier "acción en caso de amenazas a la paz, quebrantamientos de la paz o actos de agresión".

Si es adoptada, esta resolución dará una mayor legitimidad a un eventual ataque militar contra el régimen de Bashar al Asad.

Pero Rusia, aliado de Siria, manifestó este miércoles que el Consejo de Seguridad debe esperar a que los inspectores de la ONU entreguen su informe sobre el presunto uso de armas químicas en el ataque del 21 de agosto, que provocó la muerte de unas 1.300 personas.

PUBLICIDAD

Además, Moscú y Pekín ya ha ejercido su derecho a veto en tres proyectos de resolución presentados por países occidentales que buscaban presionar a Damasco desde el inicio del conflicto, que ha dejado más de 100.000 muertos desde marzo de 2011.

El secretario de la ONU, Ban Ki-moon, señaló este miércoles que el equipo de inspectores necesita cuatro días para terminar la investigación.

  • Comparta este artículo
Mundo

Miembros del Consejo de Seguridad de la ONU estudiarán texto británico sobre Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota