Mundo

México vota el domingo en comicios muy vigilados

Actualizado el 29 de junio de 2012 a las 12:00 am

Mundo

México vota el domingo en comicios muy vigilados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

México. (AFP). Las elecciones generales del domingo serán las más controladas de la historia de México con 700 observadores internacionales, una legislación que da mayores potestades a las autoridades electorales y un sistema de cómputo más rápido y eficiente.

"Será la jornada electoral más vigilada de nuestra historia", dijo el viernes Lorenzo Córdova, consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), un órgano autónomo.

Cerca de un millón de ciudadanos, entre funcionarios designados por el IFE y representantes de los partidos políticos, vigilarán las 143.151 mesas electorales que abrirán a las 08:00 locales (7 a. m. en Costa Rica) y cerrarán a las 18:00 locales (5 p. m. hora costarricense).

El IFE dará a conocer a las 23:45 local (10:45 p. m. en Costa Rica) un primer corte oficial sobre la base de una muestra de casillas (mesas) representativas del país, aunque antes publicará en su página de Internet resultados de actas rápidamente digitalizadas, para hacer más transparente el proceso.

Varios medios de comunicación están autorizados a difundir a las 8 p. m. resultados a boca de urna.

El IFE hizo un convenio con el buscador de internet Google que permitirá seguir en un mapa interactivo los resultados de la votación casi en tiempo real desde cada una de las casillas.

Un total de 696 observadores de 66 países -en su mayoría de Estados Unidos, Argentina y Venezuela- y organismos como la OEA vigilarán el proceso.

Por primera vez se aplicará la legislación electoral aprobada en 2007, que dio mayores atribuciones al IFE para atender denuncias.

Esto permitirá que en caso de que se repita un resultado cerrado como el de 2006, cuando el izquierdista Andrés Manuel López Obrador perdió por 0,56% frente al presidente Felipe Calderón, se puedan abrir los paquetes de las casillas y escrutar voto por voto.

Ante el impedimento legal para recontar los votos, López Obrador denunció entonces un fraude y se negó a reconocer la legitimidad de Calderón. Hace unas semanas el candidato evocó la posibilidad de un escenario parecido, pero el jueves se comprometió a reconocer los resultados.

La fiscalía electoral investiga 555 denuncias de compra de votos, entre otros delitos, recibidas en los tres meses de campaña. El IFE ha realizado en este período tres ensayos del sistema de conteo de votos.

PUBLICIDAD

Según todas las encuestas, el candidato del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, encabeza las intenciones de voto con entre 10 y 17 puntos arriba de López Obrador, y más de 20 de la oficialista Josefina Vásquez Mota, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN, conservador).

Un total de 79,5 millones de mexicanos están llamados a elegir un presidente, seis gobernadores, jefe de Gobierno de la capital, 500 diputados, 128 senadores, 900 alcaldes y otros funcionarios locales.

  • Comparta este artículo
Mundo

México vota el domingo en comicios muy vigilados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota