Mundo

México hará investigación 'exhaustiva' sobre denuncias de espionaje de Estados Unidos

Actualizado el 22 de octubre de 2013 a las 04:32 pm

El mandatario Enrique Peña Nieto ordenó una investigación para determinar si se espió en el 2012 a políticos mexicanos

Mundo

México hará investigación 'exhaustiva' sobre denuncias de espionaje de Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

México

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ordenó una investigación exhaustiva para determinar si Estados Unidos espió, en 2012, a políticos mexicanos, incluido el entonces mandatario, Felipe Calderón, informó hoy el Gobierno.

En un mensaje a los periodistas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que la investigación deberá determinar si "existen evidencias o no sobre las versiones" del supuesto espionaje, que también habría afectado a Peña Nieto cuando era candidato presidencial.

También deberá establecer si "ciudadanos o funcionarios públicos de entonces participaron intencionalmente, por omisión, negligencia o cualquier otro motivo en conductas que hubiesen constituido algún tipo de violación a la privacidad de las comunicaciones del entonces Gobierno federal".

La coordinación general de delitos cibernéticos de la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) estarán a cargo de la investigación, cuyas conclusiones deberán determinar si hubo espionaje y "si así se acredita se deslinden responsabilidades", apuntó.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, solicitó investigar si hubo o no espionaje de Estados Unidos.
ampliar
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, solicitó investigar si hubo o no espionaje de Estados Unidos.
"Habremos de seguir todas las líneas de investigación posibles", añadió Osorio Chong, tras recordar que en diferentes momentos el Gobierno mexicano" ha expresado por vías diplomáticas su preocupación y condena por estos hechos".

La investigación se sumará a las "diversas acciones de orden diplomático que ya han sido comunicadas por el propio secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, el día de hoy desde Ginebra", indicó.

El canciller anunció desde Suiza que convocará al embajador de EE. UU. en México, Anthony Wayne, para "exigir que se mantenga informado" a su Gobierno sobre los avances de la investigación sobre el supuesto espionaje en su país.

Además, pidió al Gobierno de Estados Unidos que amplíe la investigación comprometida sobre estos casos de espionaje, a la luz de las nuevas informaciones que apuntan a Calderón (2006-2012) como objetivo de esas actividades.

La revista alemana Der Spiegel publicó el pasado fin de semana, citando documentos del extécnico de la CIA Edward Snowden, que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) accedió ilegalmente en 2010 a la cuenta de correo electrónico del entonces presidente mexicano.

Estas informaciones se suman a las publicadas en setiembre –también derivadas de las filtraciones de Snowden– que apuntaban a que Peña Nieto había sido objeto de espionaje en 2012, cuando era candidato presidencial y luego como gobernante electo.

PUBLICIDAD

Osorio Chong destacó hoy que desde el inicio de la Administración, en diciembre pasado, "se revisaron y reforzaron los mecanismos de seguridad de las comunicaciones de voz y dato, así como las redes software y sistemas de codificación y encriptamiento utilizados por el presidente y todas las áreas de seguridad del Gobierno".

  • Comparta este artículo
Mundo

México hará investigación 'exhaustiva' sobre denuncias de espionaje de Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota