Mundo

México fomenta las inversiones con China tras visita de Xi Jinping

Actualizado el 05 de junio de 2013 a las 12:00 am

Los dos mandatarios firmaron una docena de acuerdos en materia comercial, educativa, de infraestructuras y energética, incluidos dos suscritos por la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Mundo

México fomenta las inversiones con China tras visita de Xi Jinping

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Xi proseguirá su visita el miércoles con un discurso ante el Senado y después participará en un seminario de empresarios de México y China. | AFP.
ampliar
Xi proseguirá su visita el miércoles con un discurso ante el Senado y después participará en un seminario de empresarios de México y China. | AFP.

México (AFP). México y China abrieron este martes una nueva etapa de su relación con el propósito de fomentar las inversiones del gigante asiático y la cooperación para acceder a mercados como Estados Unidos, durante la primera jornada de la visita de Estado del presidente Xi Jinping.

Xi y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, quienes han asumido el gobierno de sus países recientemente, decidieron elevar la relación bilateral a una "asociación estratégica integral" en su reunión, la segunda que sostienen en los últimos dos meses.

Ambos mandatarios están decididos a relanzar sus vínculos comerciales y a dejar atrás los desencuentros políticos y la férrea competencia por el acceso de sus productos a Estados Unidos, que marcaron la relación en los últimos años.

"Esperamos ampliar las inversiones productivas de capital chino en nuestro país, que venga a generar más empleo y a hacer desde México una importante plataforma para exportaciones a los países con quienes tenemos acuerdos de libre comercio", especialmente con Estados Unidos y Canadá, manifestó Peña Nieto en un mensaje a medios en el que también anunció un paquete de acuerdos alcanzados.

De su lado, Xi se felicitó de que ambos gobiernos decidieran elevar la relación "a un nivel de asociación estratégica integral" y expresó su convicción de que ésta entrará ahora en "una flamante fase de desarrollo"

Después de su periplo por Trinidad y Tobago y Costa Rica, México es la última escala de la gira latinoamericana de Xi antes de viajar a California (oeste de Estados Unidos), donde se reunirá el 7 y 8 de junio con el presidente estadounidense, Barack Obama.

Actualmente, México es el segundo socio comercial de China en América Latina, tras Brasil, y Pekín es el segundo socio mundial de México después de Estados Unidos, a dónde exporta el 80% de sus productos.

Pero para México, la balanza comercial con la segunda economía mundial es profundamente deficitaria.

El año pasado, México importó 57.000 millones de dólares en mercancías de China y sólo exportó 5.721 millones de dólares hacia el gigante asiático, de acuerdo con el Banco de México (central).

Para empezar a equilibrar esta situación, Peña Nieto anunció la próxima creación de un grupo empresarial binacional para explorar nuevas oportunidades de negocios y otro de altos funcionarios para "revisar los temas que a veces frenan o obstaculizan" el avance de esta relación.

PUBLICIDAD

En ese sentido, ambos mandatarios se comprometieron a resolver varios diferendos que han sostenido en los últimos años en materia comercial, incluida la luz verde a la exportación de carne de cerdo mexicana a China

Según reveló esta semana el embajador chino en México, Pekín decidió retrasar la apertura a esa exportación mexicana a raíz de la recepción que hizo el ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) al líder espiritual tibetano Dalai Lama en 2011, que consideró como una intromisión en sus asuntos internos.

El martes, el gobierno de México reiteró su "firme apego al principio de una sola China", una posición que también expresó Calderón al recibir al Dalai Lama.

México considera que "Taiwan y el Tibet forman parte inalienable del territorio chino" y que "los asuntos tibetanos son asuntos internos de China", de acuerdo a la declaración conjunta de la reunión.

Los dos mandatarios también firmaron una docena de acuerdos en materia comercial, educativa, de infraestructuras y energética, incluidos dos suscritos por la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

De su lado, Xi anunció la celebración de una cumbre empresarial entre China y América Latina en 2015 en México y avanzó que en el marco de su visita está prevista la firma de contratos comerciales para la compra china de productos mexicanos por valor de más de 1.000 millones de dólares.

La cena de gala ofrecida a Xi y su esposa, la soprano Peng Liyuan, en el Palacio Nacional de México fue amenizada por el reconocido Ballet Folklórico de Amalia Hernández, que ejecutó cinco piezas, y por la cantante de música ranchera Lucero, que estuvo acompañada de mariachis.

Peng, una artista muy popular en su país, visitó el martes un hospital infantil para conversar y animar a los niños junto a la primera dama de México, Ángelica Rivera, quien también se dio a conocer por sus papeles en conocidas telenovelas.

La primera dama china, de 50 años, ha sido también un foco de atención durante la primera gira latinoamericano de su esposo.

Xi proseguirá su visita el miércoles con un discurso ante el Senado y después participará en un seminario de empresarios de México y China. El jueves se desplazará hasta la península de Yucatán (este) para visitar el sitio arqueológico maya de Chichén Itzá, antes de partir hacia Estados Unidos.

  • Comparta este artículo
Mundo

México fomenta las inversiones con China tras visita de Xi Jinping

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota