Mundo

Partido en el poder sufriría una debacle

México entra en pausa antes de ir a las urnas

Actualizado el 29 de junio de 2012 a las 12:00 am

Proceso ha estado enmarcado por actos de violencia que golpean al país

Redes sociales jugaron por primera vez papel importante en la contienda

Mundo

México entra en pausa antes de ir a las urnas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Seguidores de Andrés López Obrador aclamaron a su candidato. | AP
ampliar
Seguidores de Andrés López Obrador aclamaron a su candidato. | AP

México. AFP. Los mexicanos entraron ayer en veda electoral antes de los comicios del domingo, marcados por la violencia que golpea al país y una posible vuelta al poder del PRI, tras multitudinarios mítines de los candidatos en el marco de una campaña animada por las redes sociales.

A partir de ayer y hasta el cierre de la votación, los candidatos, dirigentes de los partidos y simpatizantes se deben abstener de hacer actos proselitistas y propaganda, y está prohibida la difusión de encuestas, según la ley electoral.

En comicios sin segunda vuelta, 79,5 millones de mexicanos están llamados a elegir al sucesor del presidente Felipe Calderón por un periodo de seis años, renovar las dos cámaras del Congreso, seis gobernadores, el jefe de gobierno de la ciudad de México y alrededor de 900 alcaldes municipales.

La campaña terminó con el candidato del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, al frente de los últimos sondeos sobre intención de voto, divulgados el miércoles, con entre 10 y 17 puntos de ventaja sobre el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, y a más de 20 de la oficialista Josefina Vázquez Mota, del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Tras gobernar 71 años en México, tachado de autoritarismo y corrupto, el PRI busca recuperar la presidencia que perdió hace 12 años, derrotado en el 2000 yel 2006 por el PAN.

Peña Nieto, abogado de 45 años, estuvo los tres meses de campaña al frente de las encuestas, pese a que sus rivales y el movimiento juvenil Yosoy132 llamaron a no votar por el PRI para evitar un retroceso de la democracia.

En Toluca, capital de su natal estado de México, Peña Nieto llamó el miércoles a sus seguidores a no confiarse y acudir a votar por un “cambio” en México.

López Obrador, exalcalde de la ciudad de México, de 58 años, mostró su poder de convocatoria en el Zócalo, donde ante cientos de miles de seguidores se dijo seguro de vencer a la “mercadotecnia” y a la “compra de conciencias y de votos” del PRI.

Blanco de críticas por la violencia que desató la ofensiva militar antidrogas de Calderón –que deja más de 50.000 muertos desde 2006–, el PAN sufriría una debacle, según los analistas, favorecida por conflictos internos y una campaña errática de su candidata.

PUBLICIDAD

La última muestra fue el miércoles en su cierre de campaña en Guadalajara (oeste), cuando tras enarbolar el lema de “diferente”, Vázquez, de 51 años, anunció que designará a Calderón fiscal general en un eventual gobierno.

En una campaña donde planeó el fantasma del fraude, simbólicamente los cuatro candidatos presidenciales –incluido Gabriel Quadri, de Alianza Nacional, con menos de 4% de intenciones de voto–, firmaron ayer en la sede del Instituto Federal Electoral un compromiso de respetar los resultados.

  • Comparta este artículo
Mundo

México entra en pausa antes de ir a las urnas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota