Mundo

México: aprueban proyecto que legaliza subcontratación laboral

Actualizado el 29 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Ley debe ser aprobada por Senado tras acuerdo del PAN y del PRI, pese a oposición de PRD.

Mundo

México: aprueban proyecto que legaliza subcontratación laboral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

México (AFP). Tras una sesión de 14 horas, la Cámara de Diputados de México aprobó la madrugada del sábado, y pese a los intentos en contrario de la izquierda, una polémica reforma laboral que legaliza el régimen de subcontratación, y que aún debe ser votada por el Senado.

Con 351 votos a favor, 130 en contra y 10 abstenciones, la reforma fue aprobada debido, según legisladores de izquierda, a un acuerdo entre el oficial Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que en julio pasado ganó la elección presidencial.

"Celebro la aprobación, en la Cámara de Diputados, de la Reforma Laboral que contribuirá a la generación de empleos y crecimiento económico", escribió en su cuenta de Twitter el presidente electo Enrique Peña Nieto.

"Vamos a buscar reunirnos con los dirigentes de las principales organizaciones sociales, especialmente las del mundo del trabajo para que hagamos un planteamiento ante el Senado de la República, a fin de evitar que esta Reforma pueda pasar", advirtió por su lado el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), Jesús Zambrano.

La reforma será ahora analizada por el Senado, que tiene como plazo máximo para la votación hasta el último día de octubre.

La reforma de la ley laboral -presentada por el presidente saliente Felipe Calderón con carácter preferente para que fuera discutida y aprobada por ambas cámaras del parlamento antes de fines de octubre- flexibiliza la contratación y el despido de los trabajadores.

Tras votar en general la reforma el viernes, los legisladores votaron en la madrugada del sábado en lo particular los artículos más controvertidos, como los relativos a la subcontratación, a los contratos temporales para los trabajadores a prueba, que serán de 30 días, y de capacitación por 3 meses, sin mediar indemnización en caso de que no se continúe la relación laboral.

En otro de sus artículos, la reforma limita a 12 meses el pago de salarios que el empleado dejó de percibir durante un posible conflicto entre trabajador y patrón, que antes contemplaba todo el período de la disputa.

La subcontratación de empleados a través de una empresa, que flexibiliza las obligaciones patronales, también quedará legalizada en caso de que los senadores no modifiquen la ley aprobada por la Cámara.

PUBLICIDAD

Asimismo, se aprobó el pago por horas, que no deberá ser inferior al salario mínimo diario y que será acordado entre el patrón y el trabajador.

  • Comparta este artículo
Mundo

México: aprueban proyecto que legaliza subcontratación laboral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota