Mundo

Millonaria transformación de la ciudad

México D. F. aplica plan monumental de renovación

Actualizado el 28 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Alcaldía busca convertir sitios caóticos en puntos de mejor calidad de vida

Estación de metro en Insurgentes será convertida en algo como Times Square

Mundo

México D. F. aplica plan monumental de renovación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

México, AP. El plan es tan monumental como la ciudad misma: Transformar una sórdida estación del metro en el Times Square de la capital mexicana; remodelar la histórica Alameda Central y liberarla de los molestos vendedores callejeros; iluminar las plazas y senderos de los un parque enorme.

El gobierno de la ciudad de México quiere transformar una de las ciudades más grandes del mundo mediante el embellecimiento de espacios públicos, parques y monumentos abrumados por autos, voceadores callejeros, carteles y la suciedad acumulada en décadas de caótico crecimiento urbano.

A pesar de los retos, el ambicioso plan iniciado por el ex alcalde centroizquierdista Marcelo Ebrard y continuado por su sucesor Miguel Ángel Mancera se ha ganado los elogios de urbanistas y de vecinos.

La obra de Diego. En la Alameda, inmortalizada por Diego Rivera en su mural “Sueño de una tarde de domingo en la Alameda Central”, las aceras de cemento fueron reemplazadas por otras de mármol, y se expulsó los puestos de venta. En lugar de un caos de mesas plegables y lonas, el parque reabierto, coronado por el Palacio de Bellas Artes, el teatro de ópera estilo art nouveau , es un oasis de verdor y serenidad en medio del tráfico enloquecido.

“Estaba muy oscuro. No se prestaba para venir con mi hijo”, dijo Alma Rosa Romero, un ama de casa de 22 años que sostenía la mano de su hijo mientras contemplaba una fuente. “ Ahora está muy bonito ” .

Un triunfo. Otro proyecto concluido es la plaza donde se alza un monumento tipo Arco de Triunfo a la revolución mexicana de 1910: antes invadida por personas sin techo, ahora es una plaza donde juegan las familias y los niños corretean entre chorros de agua que se alzan desde el pavimento. La cúpula de cobre de lo que debía ser la entrada al palacio del congreso ha sido pulida y está resplandeciente.

Insurgentes. El proyecto principal de renovación es la ajetreada Glorieta de Insurgentes, una estación donde se cruzan líneas del metro y por donde pasan diariamente cientos de miles de pasajeros.

Los urbanistas quieren transformar su panorama caótico en algo deslumbrante como Times Square o el Piccadilly Circus londinense. Ya se han instalado cilindros de 20 metros de altura con pantallas luminosas circulares. Se han eliminado los canteros descuidados y bancos usados para lanzarse en patineta para crear un panorama abierto de cemento blanco.

  • Comparta este artículo
Mundo

México D. F. aplica plan monumental de renovación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota