Mundo

Población rusa vivió escenas de pánico por explosiones

Meteorito de 10 toneladas deja sin aliento al mundo

Actualizado el 16 de febrero de 2013 a las 12:00 am

El bólido ingresó en la atmósfera terrestre a 54.000 kilómetros por hora y se desintegró a una altura entre 30 y 50 km sobre la región de los montes Urales, en Rusia.

La explosión liberó una energía como la de una bomba nuclear

Mundo

Meteorito de 10 toneladas deja sin aliento al mundo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Una estela de humo que dejó el meteorito en su caída a tierra, se observaba ayer sobre un edificio de apartamentos en la ciudad rusa de Cheliábinsk, en los montes Urales. | AFP
ampliar
Una estela de humo que dejó el meteorito en su caída a tierra, se observaba ayer sobre un edificio de apartamentos en la ciudad rusa de Cheliábinsk, en los montes Urales. | AFP

Moscú. AP, AFP. Un meteorito estalló ayer con la potencia de una bomba atómica sobre los montes Urales, en Rusia, y generó una onda sónica que rompió los cristales de numerosas ventanas y dejó unas 1.100 personas heridas.

El espectáculo celeste causó un profundo terror entre miles de personas, e incluso algunas ancianas gritaban que había llegado el fin del mundo.

Muchos de los heridos sufrieron cortaduras por los fragmentos de vidrio expulsados cuando se acercaron a las ventanas a ver a qué se debía un resplandor de tanta intensidad.

El objeto –que se calcula pesaba unas 10 toneladas– ingresó en la atmósfera de la Tierra a una velocidad hipersónica de al menos 54.000 kilómetros por hora y se desintegró a una altura de entre 30 y 50 kilómetros por encima de la superficie, dijo en un comunicado la Academia de Ciencias de Rusia.

La bola incandescente, acompañada de una fuerte luz blanca, apareció a las 9:20 a. m. hora local (9:20 p. m. del jueves en Costa Rica).

“ Hubo pánico. La gente no sabía qué estaba sucediendo. Todos iban a otras casas para ver si las personas estaban bien ”, dijo Serguéi Hametov, residente de Cheliábinsk, ciudad de un millón de habitantes distante a unos 1.500 kilómetros al este de Moscú.

El fenómeno se presentó menos de un día antes de que el asteroide 2012 DA14 efectuara el acercamiento más próximo de su tipo a la Tierra del que se tenga noticia, a unos 28.000 kilómetros.

Los científicos resaltaron que ambos acontecimientos no tienen ninguna relación.

El estallido liberó una energía de varios kilotones (un kilotón equivale a 1.000 toneladas de TNT) sobre la región de Cheliábinsk, dijo la Academia de Ciencias de Rusia. Según la NASA, el objeto tenía unos 15 metros de ancho antes de que penetrara en la atmósfera.

Impacto y estruendo. Los fragmentos incandescentes continuaron su camino hasta alcanzar la superficie, dejando tras de ellos un rastro de humo.

Algunas partes del meteorito cayeron en una represa en las afueras de Chebarkul. El lugar donde se estrelló el meteorito dejó un cráter de 7,92 metros (en el hielo).

Las explosiones rompieron unos 100.000 metros cuadrados de cristales y 3.000 inmuebles resultaron dañados en la ciudad, dijeron las autoridades.

PUBLICIDAD

El Ministerio del Interior dijo que después la onda unas 1.100 personas buscaron atención médica y de ellas 48 fueron hospitalizadas. La mayoría de las lesiones fueron causadas por fragmentos de vidrio, agregaron. No se sabía de inmediato si hubo muertes o si alguien fue golpeado por los fragmentos.

El fenómeno sorprendió también por la cantidad inusual de afectados. “Me estoy quebrando la cabeza pensando en algún momento en la historia en que tanta gente haya resultado herida por un objeto de este tipo... Es muy, muy raro tener víctimas humanas”, comentó Robert Massey, secretario ejecutivo adjunto de la Royal Astronomical Society (RAS).

La televisión rusa difundió las imágenes de deportistas en un gimnasio que quedaron cubiertos por fragmentos de vidrio procedentes de los ventanales y algunos de los afectados sangraban.

En otros videos se ve un fragmento grande de vidrio que golpea el piso cerca de un trabajador en una fábrica y grandes puertas arrancadas por la onda de choque.

Pequeños trozos de residuos espaciales –a menudo partes de cometas o asteroides– que están curso de colisión con la Tierra son llamados meteoroides.

Se convierten en meteoros cuando ingresan en la atmósfera terrestre. La mayoría de los meteoros se incendian en la atmósfera; pero si sobreviven al calor por la fricción y golpean la superficie de la Tierra, son meteoritos.

Los meteoros ordinariamente provocan ondas sónicas muy poderosas cuando entran en la atmósfera porque viajan a una velocidad superior a la del sonido. Vea videos relacionados: Caída de un meteorito en Rusia: una planta de Zinc dañada, ventanas rotas Increible Caída de meteorito en Rusia Cheliabinsk Cae Meteorito en Rusia Impresionante Lluvia de Meteoritos Una lluvia de meteoritos causa el pánico en los Urales Imágenes impactantes: La ola expansiva del meteorito destroza ventanas y paredes Caen meteoritos en Rusia 2013 [IMPRESIONANTE] Lluvia de Meteoritos en Rusia 15 de Febrero 2013

  • Comparta este artículo
Mundo

Meteorito de 10 toneladas deja sin aliento al mundo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota