Mundo

Meteorito que cayó en Rusia y asteroide DA14 no tienen relación

Actualizado el 16 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Meteorito que cayó en Rusia y asteroide DA14 no tienen relación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El paso del asteroide 2012 DA14 a 27.700 kilómetros de la superficie terrestre prometía ser el evento astronómico que acapararía, ayer, la atención de miles de personas alrededor del mundo.

Sin embargo, la caída de un meteorito en Rusia y las 1.100 personas que resultaron heridas por su impacto, le restaron protagonismo a la masa rocosa de 45 metros de diámetro, y generaron preocupación respecto a si ambos eventos estarían relacionados.

La agencia espacial estadounidense (NASA) descartó tal posibilidad al asegurar: “La trayectoria del meteorito de Rusia era significativamente diferente a la del asteroide 2012 DA14”.

“En los videos, se ve que el meteorito pasa de izquierda a derecha frente al Sol, lo que significa que estaba viajando de norte a sur. La trayectoria del asteroide 2012 DA14 está en la dirección contraria, de sur a norte”, dijo la agencia en un comunicado.

Trayectoria. Desde que se conoció que este asteroide de 130.000 toneladas representaba la máxima aproximación de un cuerpo de este tamaño a la Tierra, el temor de una posible colisión se reflejó en las consultas de las personas.

La NASA explicó entonces que si bien el cuerpo rocoso transitaría en la constelación de satélites exteriores ubicados en la órbita geoestacionaria de la Tierra ( a 35.000 kilómetros) no existía peligro de colisión o impacto.

Cálculos realizados por los científicos aseguraron que la roca equivalente a la mitad del tamaño de un estadio de futbol, se desplazaría a una velocidad de 28.100 kilómetros por hora.

Según explicó Leonardo Herrera, profesor de Astronomía de la Escuela de Física de la Universidad de Costa Rica (UCR), “por la masa que tiene el cuerpo y la rapidez con la que se traslada, es difícil que lo podamos atraer”.

Solo podría ser atraído si viajara a una baja velocidad.

Lela Taliashvili, directora del Centro de Investigaciones Espaciales (Cinespa) coincidió en que, aunque el asteroide pasaría a una distancia cercana, “aún así la estabilidad terrestre de nuestro campo magnético ejerce la defensa en esas distancias”.

Además, Marcy Malavasi –experta en Astronomía y fundadora del grupo Altair Costa Rica– explicó que si algún fragmento del asteroide se hubiese desprendido solo, podría haber impactado en el hemisferio sur. Esto, debido a que la trayectoria del 2012 DA14 es de sur a norte, empezando a alejarse antes de llegar al ecuador terrestre.

PUBLICIDAD

Malavasi no descartó que en algún momento, quizás tras una investigación exhaustiva, se conozca que el meteorito fue un fragmento adelantado del asteroide.

Estudio. Estén o no relacionados, lo cierto del caso es que el análisis de ambos fenómenos dará pistas a los científicos para continuar estudiando el universo.

Darles seguimiento a asteroides como el 2012 DA14 y a los restos de meteoritos como el que cayó en los Urales en Rusia, es útil para los científicos, pues como explicó Erick Sánchez, instructor del Planetario San José: “Estudiando los asteroides, cometas y los meteoritos, se sabe mucho de cómo era el sistema solar primitivo. El asteroide es como la roca en crudo del sistema solar”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Meteorito que cayó en Rusia y asteroide DA14 no tienen relación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota