Mundo

Mercosur acelera entrada de Venezuela al bloque

Actualizado el 06 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Cancilleres discuten la próxima incorporación de Bolivia y Ecuador; Hugo Chávez estará ausente de cumbre en Brasil

Mundo

Mercosur acelera entrada de Venezuela al bloque

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Los cancilleres de Argentina, Héctor Timmerman, y su contraparte de Uruguay, Luis Almagro (derecha), firman en Brasilia un memorando por medio del cual Buenos Aires buscará información sobre uruguayos desaparecidos durante la última dictadura en Argentina. | AFP
ampliar
Los cancilleres de Argentina, Héctor Timmerman, y su contraparte de Uruguay, Luis Almagro (derecha), firman en Brasilia un memorando por medio del cual Buenos Aires buscará información sobre uruguayos desaparecidos durante la última dictadura en Argentina. | AFP

Brasilia. (AFP). Los cancilleres del Mercosur definieron el jueves en Brasilia un plan para acelerar la incorporación de Venezuela a normas y aranceles del bloque y abordaron el ingreso futuro de Bolivia y Ecuador, antes de la cumbre de presidentes del viernes que no contará con la presencia de Hugo Chávez, informaron fuentes de la Cancillería brasileña.

Venezuela debuta en esta cumbre como socio pleno del Mercosur , luego de la primera ampliación del bloque desde su creación en 1991, e inicia un proceso de adecuación a normas y reglas comerciales para el que tiene un plazo de cuatro años, pero que sus socios esperan acelerar, explicó el canciller brasileño Antonio Patriota.

"Esta reunión celebra la plena incorporación de Venezuela y estamos buscando la forma más adecuada y también en la medida de lo posible rápida y acelerada para su plena incorporación", dijo Patriota.

El canciller adelantó que se ha avanzado para que Venezuela adopte la nomenclatura comercial del Mercosur ya en 2013, y para que en abril próximo haga converger el arancel venezolano con el arancel externo común del bloque para parte de los productos que importa. Venezuela también comenzará a adoptar otras normas del bloque.

El canciller aseguró que las reuniones concluirán "con números, fechas y porcentajes".

Otro tema debatido es la contribución de Venezuela al Fondo de Convergencia Estructural, destinado a financiar el desarrollo de los países de economías menores, explicó el portavoz de la cancillería, Tovar Nunes.

Venezuela es la estrella de esta cumbre en la que debuta como miembro pleno, pero Chávez, que no aparece en público desde el 15 de noviembre y viajó el 27 de ese mes a Cuba para un tratamiento médico, no participará, informó el jueves a la AFP una fuente de la cancillería brasileña.

Chávez fue diagnosticado con cáncer en julio de 2011, y un año después declaró estar libre de la enfermedad.

Consultado al respecto, el canciller brasileño se limitó a decir que el vicepresidente Nicolás Maduro llegaría al final del día a Brasilia.

Los presidentes del Mercosur debatirán el viernes el ingreso pleno al bloque de sus asociados Bolivia y Ecuador.

"En realidad estamos ante un interés renovado, en particular de Bolivia, de aproximarse en un ritmo acelerado al Mercosur , buscando su integración como miembro pleno dentro del más breve plazo", dijo Patriota, indicando que también Ecuador ha expresado interés.

PUBLICIDAD

Venezuela fue incorporada al Mercosur en julio por decisión de tres de los presidentes del grupo (Brasil, Argentina y Uruguay), y su entrada comenzó a regir en agosto. Paraguay, cuyo Senado se oponía al ingreso de Caracas, no participó de la decisión ni es parte de esta cumbre porque está suspendido del bloque desde la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia en junio.

Con la adhesión de Venezuela, el Mercosur se convierte en una potencia energética y agropecuaria que suma un PIB de 3,3 billones de dólares y 275 millones de personas.

Ecuador y Bolivia suman un PIB de 100.000 millones de dólares, y su adhesión llevaría al bloque a casi 300 millones de personas.

Los cancilleres del Mercosur comenzaron sus reuniones con un minuto de silencio por el fallecimiento la noche del miércoles del arquitecto brasileño creador de Brasilia, Oscar Niemeyer, a los 104 años, a quien designaron "ciudadano ilustre post mórtem" del Mercosur .

Luego los cancilleres asistieron a su velorio en el palacio presidencial de Planalto, una de sus obras maestras.

  • Comparta este artículo
Mundo

Mercosur acelera entrada de Venezuela al bloque

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota