Mundo

Cumbre comienza hoy en Brasilia

Mercosur apura acceso de Caracas a normas internas

Actualizado el 07 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Cancilleres ven futura incorporación de Bolivia y Ecuador al bloque regional

Se espera que Venezuela adopte la nomenclatura comercial en el 2013

Mundo

Mercosur apura acceso de Caracas a normas internas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercosur apura acceso de Caracas a normas internas - 1
ampliar
Mercosur apura acceso de Caracas a normas internas - 1

Brasilia. AFP. Los cancilleres del Mercosur definieron ayer en Brasilia un plan para acelerar la incorporación de Venezuela a normas y aranceles del bloque, y abordaron el ingreso futuro de Bolivia y Ecuador, antes de la cumbre de presidentes de hoy que no contará con la presencia de Hugo Chávez, informaron fuentes de la Cancillería brasileña.

Venezuela debuta en esta cumbre como socio pleno del Mercosur , luego de la primera ampliación del bloque desde su creación en 1991, e inicia un proceso de adecuación a normas y reglas comerciales para el que tiene un plazo de cuatro años, pero que sus socios esperan acelerar, explicó el canciller brasileño, Antonio Patriota.

“Esta reunión celebra la plena incorporación de Venezuela y estamos buscando la forma más adecuada y también en la medida de lo posible rápida y acelerada para su plena incorporación”, dijo Patriota.

Adelantó que se ha avanzado para que Venezuela adopte la nomenclatura comercial del Mercosur ya en el 2013, y para que en abril próximo haga converger el arancel venezolano con el arancel externo común del bloque para parte de los productos que importa. Venezuela también comenzará a adoptar otras normas del bloque.

Otro tema que se debatió es la contribución de Venezuela al Fondo de Convergencia Estructural, destinado a financiar el desarrollo de los países de economías menores, explicó el portavoz de la cancillería, Tovar Nunes.

Nuevo miembro. Venezuela es la estrella de esta cumbre en la que debuta como miembro pleno, pero Chávez, quien no aparece en público desde el 15 de noviembre y viajó el 27 de ese mes a Cuba para un tratamiento médico, no participará, informó el jueves a la AFP una fuente de la Cancillería brasileña.

A Chávez le diagnosticaron un cáncer en julio del 2011, y un año después declaró estar libre de la enfermedad.

Consultado sobre el tema, Patriota se limitó a decir que el vicepresidente Nicolás Maduro llegaría al final del día a Brasilia.

Los presidentes del Mercosur debatirán hoy el ingreso pleno al bloque regional de sus asociados Bolivia y Ecuador.

  • Comparta este artículo
Mundo

Mercosur apura acceso de Caracas a normas internas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota