Mundo

Mejora imagen de republicanos y Romney ante latinos en EE. UU. tras convención

Actualizado el 03 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

El candidato republicano a la presidencia Mitt Romney y su partido mejoraron levemente su imagen entre los electores hispanos en EE. UU., según una encuesta divulgada hoy.

Mundo

Mejora imagen de republicanos y Romney ante latinos en EE. UU. tras convención

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La convención republicana de la semana pasada habría mejorado la imágen de Romney ante el electorado latino en EUA. | AFP
ampliar
La convención republicana de la semana pasada habría mejorado la imágen de Romney ante el electorado latino en EUA. | AFP

Charlotte, EE. UU. AFP. El candidato republicano a la presidencia Mitt Romney y su partido mejoraron levemente su imagen entre los electores hispanos en Estados Unidos, luego de la convención donde se esforzaron por mostrar a sus latinos más prominentes , según una encuesta divulgada hoy.

Pese a que el presidente demócrata Barack Obama continúa concentrando el apoyo del voto hispano, su rival “alcanzó el 30% de confianza” de este electorado gracias a sus promesas de empleo en Tampa (Florida, sureste), donde la semana pasada los republicanos celebraron su convención, reveló la encuesta de la firma Latino Decisions y el grupo ImpreMedia.

“Este 30% es el número más alto logrado por Romney entre los votantes latinos en la historia de esta encuesta”, dijo Matt Barreto, director de Latino Decisions y profesor asociado de ciencias políticas de la Universidad de Washington, en Seattle.

En los últimos sondeos, Romney y los republicanos no habían logrado superar entre el 20% y 24% de favorabilidad entre los hispanos, mientras el presidente Obama se ha mantenido fuerte al conservar más del 60% de apoyo de esta comunidad.

Un factor que movió las opiniones de los hispanos consultados es el hecho que los republicanos convocaron a prominentes políticos latinos sobre el foro principal de Tampa, entre ellos el gobernador de Nevada, Brian Sandoval, la gobernadora de Nuevo México Susana Martínez y el senador de Florida Marco Rubio.

Según el sondeo, 21% de los votantes latinos reaccionaron favorablemente a la presencia de estos políticos de origen mexicano (los dos gobernadores) y cubano-estadounidense (el congresista).

Después de la convención republicana la firma también notó hubo cierto cambio entre las prioridades que los hispanos estiman que debe asumir el próximo gobierno.

La importancia de la creación de empleo y mejorar la economía, la gran promesa de Romney, pasó del 53% al 58% respecto a la semana pasada e inmigración bajó nueve puntos porcentuales (de 51% a 42%).

Los otros temas importantes para los hispanos son la reforma educativa en las escuelas públicas (19%) y la salud (18%), indicó el sondeo realizado entre hispanos registrados para votar, encuestados en inglés o español en los 50 estados del país y con un margen de error de 5,6 puntos porcentuales.

PUBLICIDAD

De acuerdo a Latino Decisions, 50% de latinos se declaran demócratas, un 14% republicanos, un 28% se identifica como independiente, y un 7% apoya otros partidos.

En noviembre unos 12 millones votarán en las presidenciales, según estimaciones de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO, por sus siglas en inglés).

  • Comparta este artículo
Mundo

Mejora imagen de republicanos y Romney ante latinos en EE. UU. tras convención

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota