Mundo

Primer ministro ruso visita Cuba

Medvedev habla con Fidel y firma acuerdos sobre deuda

Actualizado el 23 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Medvedev habla con Fidel y firma acuerdos sobre deuda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Habana. AFP. El primer ministro de Rusia, Dimitri Medvedev, conversó con el líder cubano Fidel Castro y asistió a la firma de 10 acuerdos bilaterales, incluido uno que regulariza la deuda cubana con la ex- Unión Soviética, en el marco de su visita de dos días a la Isla.

En presencia de Medvedev, los delegados de ambos países, viejos aliados durante la Guerra Fría, también suscribieron convenios para el arriendo a la Isla de tres aviones Antonov-158 civiles, suministro de partes y repuestos de aeronaves, cooperación espacial con fines pacíficos, medicina nuclear, aduanas y educación.

No se divulgaron detalles del acuerdo sobre la deuda cubana con la ex-Unión Soviética, de entre 20.000 y 30.000 millones de dólares, que había sido un obstáculo para la normalización de las relaciones entre Moscú y La Habana.

“Firmamos unos documentos útiles e importantes”, comentó Medvedev ayer, tras colocar una ofrenda floral en un antiguo cementerio militar soviético cerca de La Habana, acompañado por el presidente Raúl Castro .

Medvedev tuvo el jueves en la noche un encuentro con Fidel Castro, de 86 años, retirado del poder desde 2006 por problemas de salud.

La Habana y Moscú vienen estrechando sus lazos desde 2005 tras un distanciamiento luego de la desintegración de la Unión Soviética en 1991. Rusia, que durante tres décadas fue el principal socio económico de la Isla, ocupa ahora el noveno lugar entre los países con mayor intercambio comercial con Cuba, con $224 millones en 2011.

Semanas atrás, la compañía rusa Zarubezhneft inició perforaciones petroleras en el mar al norte de la Isla con la plataforma Songa Mercur, de propiedad noruega, luego de tres intentos fallidos realizados el año pasado por parte de otras empresas extranjeras con la plataforma Scarabeo 9. Estas exploraciones son cruciales para la Isla, que produce menos de la mitad del petróleo que consume, de pozos en tierra y aguas poco profundas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Medvedev habla con Fidel y firma acuerdos sobre deuda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota