Mundo

Médica cubana dice que fue 'engañada' y pide asilo en Brasil y Estados Unidos

Actualizado el 05 de febrero de 2014 a las 06:00 pm

Mundo

Médica cubana dice que fue 'engañada' y pide asilo en Brasil y Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Ramona Matos Rodríguez permanecerá en el Congreso de Brasil por tiempo indeterminado debido a que corre el riesgo de ser detenida y deportada. (EFE.)

Brasilia

La cubana que abandonó el programa de médicos extranjeros en Brasil, Ramona Matos Rodríguez, pretende pedir refugio en este país y en Estados Unidos, confirmó este miércoles el partido opositor conservador DEM que la acogió en Brasilia.

"Estamos presentando el pedido de refugio" a Brasil este miércoles, informó un portavoz de la bancada de DEM en la Cámara de Diputados, donde la cubana pasó la noche.

"Ella también procuró a Estados Unidos (a través de la embajada) para tener una garantía mayor, aunque no le han dado respuesta", dijo el responsable a la AFP.

El ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, advirtió que los médicos tienen su visado y licencia para ejercer la medicina en Brasil vinculados al programa, y que si salen de éste pierden ambos.

En ese caso, dijo, el médico extranjero queda en situación de "ilegalidad y puede ser deportado", a no ser que pida refugio en el país, lo que abre un período en el que estaría protegido en Brasil hasta que haya una decisión.

Cardozo advirtió que el gobierno no ha recibido información de la médica sobre su salida del programa y que por tanto ésta permanece legalmente en Brasil.

"Yo quería ser libre, me sentí engañada", explicó a la AFP la médica cubana en una entrevista telefónica desde el gabinete de DEM en el Congreso, donde pasó la noche.

Matos llegó a Brasil en octubre con este programa estrella del gobierno federal que busca llevar médicos a las áreas más aisladas y pobres del gigantesco país sudamericano. El programa incluye médicos de numerosas nacionalidades y en un gran número cubanos.

El gobierno brasileño estipuló un pago equivalente a unos 4.000 dólares mensuales a los médicos extranjeros, pero el acuerdo con Cuba fue entre gobiernos, a través de la Organización Panamericana de la Salud, y los médicos de esa nacionalidad reciben mucho menos.

"Nosotros recibimos 400 dólares mensuales en Brasil, y nos ingresan 600 en Cuba ", explicó la médica, que aseguró haberse sentido "engañada" cuando habló con médicos de otras nacionalidades.

"Los otros médicos pueden viajar en sus vacaciones y en sus días libres, traer a sus familias, yo me sentí vigilada hasta en la casa", dijo.

  • Comparta este artículo
Mundo

Médica cubana dice que fue 'engañada' y pide asilo en Brasil y Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota