Mundo

Matan a 26 personas en 5 atentados en Irak

Actualizado el 29 de abril de 2013 a las 12:00 am

Nadie reclamó la responsabilidad de los atentados, aunque suelen ser el arma favorita de al-Qaeda en Irak

Mundo

Matan a 26 personas en 5 atentados en Irak

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Las explosiones ocurrieron en una semana de violencia sectaria. | AP.
ampliar
Las explosiones ocurrieron en una semana de violencia sectaria. | AP.

Bagdag (AP). Cinco vehículos cargados de explosivos fueron detonados el lunes en ciudades chiíes del centro y sur de Irak, matando a 26 personas e hiriendo a decenas más, dijeron las autoridades.

Las explosiones ocurrieron en una semana de violencia sectaria tras los enfrentamientos en un campamento de manifestantes suníes en el norte del país. Nadie reclamó la responsabilidad de los atentados, aunque suelen ser el arma favorita de al-Qaeda en Irak.

Dos vehículos con explosivos fueron detonados simultáneamente el lunes en la ciudad de Amarah, matando a 13 civiles e hiriendo a 42, según la policía.

Otro agente policial dijo que un vehículo estacionado cargado de explosivos fue detonado cerca de un restaurante en la ciudad de Diwaniyah. Ese estallido mató a 8 civiles e hirió a 25.

Amarah, a unos 320 kilómetros (200 millas) al sudeste de Bagdad y Diwaniyah, a 30 kilómetros (80 millas) al sur de la capital, son mayoritariamente chiíes.

Horas después, otro vehículo estacionado fue detonado en la ciudad de Karbala, matando a dos civiles e hiriendo a otros 12, dijo la policía. La ciudad se encuentra 90 kilómetros (55 millas) al sur de Bagdad.

Un vehículo estacionado fue detonado en un barrio chií en la población suní de Mahmoudiya, a unos 30 kilómetros (20 millas) al sur de Bagdad. Provocó la muerte de tres e hirió a 16, dijo otro agente.

Cuatro funcionarios médicos confirmaron las bajas y todos ellos hablaron a condición del anonimato por no estar autorizados a difundir información alguna.

La violencia sectaria aumentó desde el martes cuando las fuerzas de seguridad intentaron efectuar detenciones en un campamento de protesta suní en la ciudad de Hawija, y murieron 23 personas, tres de ellas soldados.

El incidente de Hawija y los enfrentamientos entre los insurgentes y las fuerzas de seguridad y otros ataques, incluyendo los del lunes, han causado unos 200 muertos en una semana.

  • Comparta este artículo
Mundo

Matan a 26 personas en 5 atentados en Irak

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota