Mundo

Martín Antonio Balza

Martín Antonio Balza: ‘Bergoglio era el hombre indicado’

Actualizado el 14 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Martín Antonio Balza, embajador de Argentina en Costa Rica

Visiblemente emocionado, el diplomático argentino aseguró que Francisco, el nuevo Papa, cuenta con todas las condiciones para dirigir a los católicos

Mundo

Martín Antonio Balza: ‘Bergoglio era el hombre indicado’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Martín Antonio Balza: ‘Bergoglio era el hombre indicado’ - 1
ampliar
Martín Antonio Balza: ‘Bergoglio era el hombre indicado’ - 1

Un brillo en los ojos lo delataba. Martín Antonio Balza, embajador de Argentina en Costa Rica, estaba extasiado por la elección de un coterráneo suyo como nuevo líder de los católicos.

Como argentino y católico confeso, Balza no tuvo nigún reparo en asegurar que Jorge Mario Bergoglio, ahora llamado Francisco, era el Papa que necesitaba la Iglesia.

“Humilde, maduro y sólido en su discurso”. Así describió Balza al pontífice, al que, según él, no le tiembla la voz para defender sus convicciones y enfrentar temas tan delicados como el aborto o el matrimonio homosexual.

¿Cuál es su reacción ante la elección de un Papa de su país?

La reacción la tengo como católico, pero obviamente también como argentino. Creo que es el hombre indicado para conducir la grey católica mundial.

”Como argentino siento un sano orgullo. Él es ahora un hombre que tiene gran relevancia para la Iglesia en momentos duros”.

¿Por qué dice usted que Francisco es el Papa indicado?

Hablaré como católico. Para nosotros, los que eligen al Papa –en el cónclave– están iluminados por el Espíritu Santo, y creo que definitivamente los cardenales han estado iluminados para elegirlo. Es un verdadero pastor.

”Se caracteriza por el amor al pobre. Es sólido en sus convicciones. Además no solo es humilde, sino frontal cuando tiene que hablar, es un hombre que no se calla absolutamente nada”.

¿A qué se debe que usted lo catalogue como humilde?

Su acción pastoral se pone en evidencia en detalles simples, como que, siendo cardenal y arzobispo de Buenos Aires, viajaba frecuentemente en el subterráneo o en transporte público.

”Además, creo que hará mucho por el diálogo interreligioso, y eso es muy importante”.

¿De eso trata el libro que anda bajo el brazo?

Coincidentemente, hace un tiempo compré el libro Sobre el cielo y la Tierra , escrito por Bergoglio y el judío Abraham Skorka. Es un escrito donde se hablan cosas profundas, con respeto y solidez.

Se habla de que, siendo cardenal, Bergoglio chocó con el Gobierno argentino en temas como el aborto y el matrimonio homosexual. ¿Qué piensa de eso?

PUBLICIDAD

Aún en ese aspecto, que, por cierto, trata el libro, el cardenal tiene una posición respetable y muy sólida hacia el tema.

”Tengo que aclarar que no fue un choque con el Gobierno ni con la presidenta. Las leyes las aprueba el pueblo argentino en el Parlamento. Es un tópico controvertido, pero en el que tuvo una posición madura”.

¿En qué aspectos claves sobresale el discurso del nuevo Papa?

Estaba por almorzar, cuando anunciaron que iba a salir el nuevo Papa. Escuché que se llamaría Francisco y, entonces, yo me dije: “¿No será Bergoglio?”. Por sus características personales lo intuí.

¿Qué tipo de acercamiento cree usted que va a tener Francisco con el Gobierno argentino?

No, a mí lo que me interesa es la conducción que vaya a tener Francisco de la grey católica y el respeto a las confesiones religiosas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Martín Antonio Balza: ‘Bergoglio era el hombre indicado’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota