Mundo

Barco lleva militantes propalestinos

Marina israelí detiene velero con ayuda para Gaza

Actualizado el 21 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Portavoz de Hamas sostuvo que asalto‘es un crimen contrala humanidad’

A bordo del navío viajaban dos israelíes y cinco diputados europeos

Mundo

Marina israelí detiene velero con ayuda para Gaza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El pasado 16 de octubre el navío Estelle repostó en aguas internacionales en Creta, Grecia. | AFP.
ampliar
El pasado 16 de octubre el navío Estelle repostó en aguas internacionales en Creta, Grecia. | AFP.

Jerusalén. AFP. La marina israelí interceptó y registró el velero finlandés Estelle, ayer, con militantes propalestinos a bordo, que trataba de romper el bloqueo a la franja de Gaza, afirmó un portavoz militar.

“No hubo violencia”, dijo este portavoz. “Los soldados subieron a bordo y tomaron el control del Estelle. Los pasajeros no opusieron resistencia”, añadió.

Un poco antes, Victoria Strand, portavoz del movimiento Ship to Gaza - Sweden (Un barco para Gaza - Suecia), con sede en Estocolmo, dijo que la marina israelí había “atacado” el barco.

“El Estelle está siendo atacado en estos momentos, acabo de recibir un mensaje (de los pasajeros del barco) por teléfono”, afirmó Strand. “[Los pasajeros] nos habían dicho antes que eran seguidos por navíos militares (israelíes)”, precisó.

Reclamo de Gaza. En un comunicado, Sami Abu Zuhri, un portavoz del movimiento Hamas que controla la franja de Gaza, dijo que “el asalto del ocupante [Israel] contra el navío Estelle y el secuestro de militantes a bordo es un acto de piratería y un crimen contra la humanidad”.

“Esto incitará todavía más a los navíos y a los convoyes de solidaridad con Gaza y a una acción regional e internacional oficial y popular para levantar el sitio de Gaza y poner fin al sufrimiento de su población”, añadió.

“Si Israel quiere detener los barcos que se dirigen a Gaza, debe dejar a los coches y los camiones salir de Gaza”, pidió por su parte la ONG israelí Gisha, que milita por la libertad de movimiento de los palestinos.

El Estelle había zarpado el 6 de octubre de Nápoles, en el sur de Italia, y repostó el martes en aguas internacionales frente a Creta (Grecia).

En el navío viajan cinco diputados europeos: Ricardo Sixto Iglesias (España), Sven Britton (Suecia), Aksel Hagen (Noruega), Vangelis Diamandopoulos y Dimitris Kodelas (Grecia), y el exdiputado canadiense Jim Manly.

El Estelle, una goleta de tres palos construida en 1922, transporta principalmente a activistas occidentales, pero también a dos israelíes, según los organizadores.

Su objetivo era desembarcar en Gaza para entregar a la población artículos escolares y médicos además de materiales de construcción. El bloqueo terrestre, aéreo y marítimo de Gaza fue impuesto en junio del 2006, después de que un soldado israelí (ya liberado) fuera hecho prisionero por combatientes palestinos y fue reforzado cuando Hamas tomó el control.

  • Comparta este artículo
Mundo

Marina israelí detiene velero con ayuda para Gaza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota