Mundo

Trabajadores de todo el mundo alzan la voz en su día

Marchas del 1.° de mayo recorren ciudades en todo el mundo

Actualizado el 01 de mayo de 2015 a las 11:09 am

En algunas ciudades la policía intervino para mantener el orden de algunos manifestantes

Mundo

Marchas del 1.° de mayo recorren ciudades en todo el mundo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Miles de trabajadores celebran este viernes el Día Internacional de los Trabajadores en todo el mundo.

La mayoría de los actos fueron protestas pacíficas en favor de los derechos de los trabajadores y la paz mundial. Sin embargo, en algunas ciudades como en Estambúl, Turquía, se registraron algunos altercados entre policías y manifestantes.

El Día Internacional de los Trabajadores se originó en Estados Unidos. Los sindicatos estadounidenses reclamaron la introducción de una jornada laboral de ocho horas en la segunda mitad del siglo XIX. Se declaró una huelga general para presionar la demanda a partir del 1.° de mayo de 1886. La idea se extendió a otros países, y desde entonces los trabajadores en gran parte del mundo lo celebran en esa fecha, aunque Estados Unidos decidió hacerlo en el primer lunes de septiembre.

Vistazo a los actos del 1.° de mayo.  En Moscú, Rusia, miles de trabajadores desafiaron bajo la lluvia para marchar por la Plaza Roja. Pese a la crisis económica hubo escasas críticas al presidente Vladimir Putin o su gobierno.

El Partido Comunista realizó una marcha separada bajo el lema "Contra el fascismo y en apoyo de Donbass", en la región separatistas rusa en el este de Ucrania.

En Milán, Italia, la policía utilizó camiones hidrantes para controlar a cientos de manifestantes durante una marcha por la ciudad, donde el primer ministro italiano y otras autoridades inauguraron la feria mundial Expo.

Los líderes de la confederación del trabajo efectuaron su congregación principal en la ciudad siciliana de Pozzallo.

En España unas 10.000 personas participaron en una marcha en Madrid guiados por el lema "Este no es el modo de salir de la crisis financiera".

La economía española está saliendo lentamente de la recesión que la conmovió a fines del 2013, aunque el país continúa con una enorme tasa de desempleo del 23,8%.

En Turquía, policías y manifestantes se enfrentaron en Estambul ante la decisión de las personas que marcharon de llegar a la plaza Taksim, en desafío a la prohibición de llegar a ese sitio que hicieron las fuerzas del orden.

Policías hicieron retroceder a los participantes usando cañones de agua y gases [[BEGIN:INLINEREF LNCPGL20150501_0002]]lacrimógenos[[END:INLINEREF]].

PUBLICIDAD

En Panamá, los trabajadores marcharon unidos y clamaron contra la corrupción, mientras que en Ecuador hubo marchas a favor y en contra del presidente Rafael Correa en Quito.

En Uruguay durante la marcha se reclamó mejoras salariales, al igual en muchas naciones.

  • Comparta este artículo
Mundo

Marchas del 1.° de mayo recorren ciudades en todo el mundo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota