Mundo

Manifestación en Francia

Marcha por derechos de gais colma calles de París

Actualizado el 28 de enero de 2013 a las 12:00 am

Movimiento en pro de igualdad caminó hacia la plaza de la Bastilla

Parlamento empieza a debatir mañana proyecto de ley sobre matrimonio

Mundo

Marcha por derechos de gais colma calles de París

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

París. AFP y EFE. Las calles de París se tiñeron ayer de banderas coloridas y mensajes de igualdad, de la mano de partidarios del “matrimonio para todos”.

La movilización tuvo lugar dos días antes de que la Asamblea Legislativa empiece a debatir un proyecto de ley gubernamental legalizando el matrimonio gay y la adopción de niños por homosexuales.

En el desfile, que empezó en la plaza Denfert Rochereau, al sur de la capital, y se dirigía a la céntrica plaza de la Bastilla, los manifestantes agitaban pancartas donde se leía: “Soy hetero, pero quiero los mismos derechos para mis amigos” y “Más vale un matrimonio gay que uno triste”.

“Yo no iba a venir, pero al ver la manifestación de hace dos semanas, y escuchar tantos comentarios horribles, llenos de prejuicio, y hasta de odio, sentí que tenía que estar hoy aquí”, dijo un joven que se presentó como Joss.

El desfile, que se celebra bajo la consigna “igualdad para todos”, será seguramente comparado con la multitudinaria movilización de los opositores al matrimonio gay, que fue apoyada por el principal partido de la oposición de derecha, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), la Iglesia católica y la comunidad musulmana en Francia, que suma unos cinco millones de personas.

No obstante, los partidarios del matrimonio y la adopción de niños indicaron que el objetivo de la manifestación de ayer no era superar las cifras de la movilización de los opositores al proyecto, que habría reunido unas 800.000 personas según los organizadores, y según la policía unos 340.000.

Lo que buscan, dijeron los organizadores de la marcha, es superar las cifras de la marcha en apoyo al proyecto que tuvo lugar a mediados de diciembre, que reunió a unas 80.000 personas.

El gobierno del presidente François Hollande también se ha anticipado a cualquier polémica sobre las cifras, tras indicar que el proyecto del matrimonio de personas del mismo sexo y la adopción por homosexuales se decidirá en la Asamblea Nacional, y no en las calles de Francia.

Las encuestas reflejan que una amplia mayoría de la población francesa está favorable a la legalización de los matrimonios homosexuales. Sin embargo, la opinión pública aparece más dividida cuando se pregunta sobre el derecho de parejas del mismo sexo a adoptar un hijo.

  • Comparta este artículo
Mundo

Marcha por derechos de gais colma calles de París

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota