Mundo

Mapa Mundi

Actualizado el 28 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Mapa Mundi

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Unos trece millones de chilenos estaban llamados a votar. | EFE.
ampliar
Unos trece millones de chilenos estaban llamados a votar. | EFE.

Perú

Se reaviva violencia en mercado de Lima

Lima. Al menos dos personas murieron y 21 resultaron heridas en enfrentamientos ayer entre la policía y comerciantes al reavivarse la violencia por el traslado de un mercado de abastos en la capital peruana.

La violencia estalló por la oposición de comerciantes del mercado La Parada, el mayor centro de abastos de Perú, a un plan de reordenamiento del mercado que comprende su traslado gradual a una nueva sede construida por el municipio limeño con equipamiento moderno y con garantías de salubridad. AFP.

Colombia

FARC afirman que no tienen agenda oculta

La Habana. Las FARC afirmaron que no tienen “agendas paralelas ni ocultas” para el diálogo de paz con el Gobierno colombiano que comenzará en Cuba en noviembre, pero llamaron a la “claridad” de los voceros y al “equilibrio y veracidad” por parte de la prensa. EFE.

Chile

Elecciones locales entre incertidumbre

Santiago. Los chilenos acudían ayer a las urnas para elegir alcaldes y concejales de 345 comunas en elecciones municipales, los primeros comicios en Chile con voto voluntario y un padrón con cinco millones más de potenciales votantes, fruto de una nueva ley de inscripción automática.

Por primera vez, los electores chilenos que no quieran o no puedan ir a votar, no serán multados. La recientemente aprobada ley de voto voluntario e inscripción automática será puesta a prueba en estos comicios, en los que reina la incertidumbre sobre la participación electoral.

Los sondeos adelantaban una baja concurrencia a las urnas, en torno al 60%, en un país que bajo el anterior sistema promediaba de un 90% de participación en las presidenciales y de más de 80% en las municipales, que históricamente han sido las de mayor abstención. AFP y EFE.

  • Comparta este artículo
Mundo

Mapa Mundi

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota