Mundo

Modisto español de 96 años

Manuel Pertegaz: maestro de la alta costura durante casi 80 años

Actualizado el 05 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Maestro de la alta costura durante casi 80 años

Mundo

Manuel Pertegaz: maestro de la alta costura durante casi 80 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Madrid y Barcelona.EFE y AFP Manuel Pertegaz, considerado el maestro de la alta costura, pasó casi 80 años de su vida dedicado a la moda femenina, entre mujeres, telas, hilos y agujas, una pasión que empezó poco después de que su familia se trasladó a Barcelona, cuando apenas tenía 9 años.

El célebre modisto, de 96 años, falleció el sábado anterior a raíz de una neumonía.

Pertegaz vistió a actrices de la época dorada de Hollywood como Audrey Hepburn o Ava Gardner y a celebridades como Jacqueline Kennedy. Además, diseño el vestido de boda con el que la entonces princesa Letizia se casó en 2004 con el ahora rey Felipe VI de España.

Prolijo. Cuando recién cumplió los 13 años, Pertegaz comenzó a trabar en la sastrería Angulo, en Barcelona, que abrió una pequeña sección de mujer. En ese establecimiento descubrió que lo suyo era el mundo de la moda femenina.

Poco a poco empezó a practicar y a diseñar vestidos para las amigas y las mujeres de su familia.

Su carrera fue meteórica y con sólo 25 años, y en plena posguerra, inauguró su primera casa de modas de alta costura en un entresuelo de la avenida Diagonal.

En 1948 abrió su primera tienda en Madrid, en la esquina de la calle Hermosilla con Velázquez, y viaja por primera vez a París.

En 1954 empezó a ser conocido internacionalmente, cuando con 36 años marchó a Estados Unidos junto a Valentino, Pierre Cardin, Pierre Balmain y las hermanas Fontana, y presentó su colección en Nueva York, Boston, Atlanta y Filadelfia.

En suelo estadounidense sorprende y recibe pedidos de los grandes almacenes más selectos, y hasta la Universidad de Harvard le otorga el prestigioso Oscar de la Costura, convirtiéndose en el primer español que llevó sus vestidos hasta la lujosa y elitista Quinta Avenida de Nueva York.

Para Pertegaz, que siempre supo adaptarse a la personalidad y peculiaridades de cada mujer, su modelo perfecta se encarnaba en la actriz Audrey Hepburn, “una mujer cisne, esbelta, estilizada, elegante y etérea” , decía.

Para Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), Pertegaz era un hombre “de energía desbordante”, cuya muerte no solo supone “la desaparición de un gran maestro, sino que es una pérdida irreparable”.

Tras hacer el traje de novia de la princesa Letizia, Pertegaz empezó a retirarse, pero lo cierto es que vivió por y para su trabajó hasta bien cumplidos los noventa años.

El modisto vivía retirado en una casa de campo en las afueras de Barcelona donde ahora descansarán sus restos mortales.

  • Comparta este artículo
Mundo

Manuel Pertegaz: maestro de la alta costura durante casi 80 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota