Mundo

Artista español de 82 años

Manolo Escobar: símbolo de la cultura popular española

Actualizado el 26 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Símbolo de la cultura popular española

Mundo

Manolo Escobar: símbolo de la cultura popular española

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Madrid.EFE y AFP Manuel García Escobar, mejor conocido como Manolo Escobar y fallecido el jueves a los 82 años, fue uno de los máximos representantes de la canción española y de la copla, con más de medio siglo en activo y uno de los principales símbolos de la cultura popular.

Entre su muy extensa discografía de éxitos –con 24 discos de oro– destacaba Y Viva España, uno de los discos más vendidos en España hasta los años 90, que lo hizo famoso en el mundo entero.

También destacó con melodías como El Porompompero, Mi carro o La minifalda.

En 1961 debutó en Córdoba (sur) con el espectáculo Canta Manolo Escobar y, a partir de entonces, ya en Madrid, le llovieron contratos, no sólo dentro de la música sino también en el cine, de la mano de directores como José Luis Sáenz de Heredia o Luis Lucia.

En la década de los 60 y de los 70, Escobar protagonizó películas como Los guerrilleros, Mi canción es para ti , Un beso en el puerto, Juicio de faldas , En un lugar de la Manga , Entre dos amores, Cuando los niños vienen de Marsella o Alejandra, mon amour.

Por problemas de salud estuvo alejado de los escenarios en varias ocasiones. Fue operado en 2002 de la válvula aórtica con la implantación de dos bypass coronarios, en 2010 de un cáncer de colon y en 2012 de una fractura de cadera.

El pasado mes de setiembre de 2013, el cantante había cancelado sus compromisos musicales a causa de un cáncer, enfermedad que le ocasionó finalmente la muerte.

“La música es mi vida, jamás me rendiré”, había afirmado ese mismo mes en una entrevista con el diario español ABC.

Su otra pasión. También fue un gran coleccionista de arte, pasión que le llevó a lo largo de su vida a atesorar cerca de 2.000 obras.

El gran número de obras que formaba su colección hizo que durante los últimos años su “fiebre por comprar” disminuyera algo. El cantante confesaba que había estado dos o tres años sin ir a galerías para no adquirir más cuadros.

La gran lista de obras de su colección tienen un punto en común, “ algo de Manolo Escobar ”, ya que solo compraba aquello que le interesara o tuviera algo especial, lo que hacía que quisiera a su colección “como un padre a su hijo”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Manolo Escobar: símbolo de la cultura popular española

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota