Mundo

Manifestaciones y dos muertos tras deceso de preso palestino en Israel

Actualizado el 04 de abril de 2013 a las 12:00 am

Maisara Abu Hamdiye es considerado un ‘martir’ en Cisjordania

Mundo

Manifestaciones y dos muertos tras deceso de preso palestino en Israel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Los funerales de Maisara Abu Hamdiye provocaron una ola de manifestaciones. | AFP
ampliar
Los funerales de Maisara Abu Hamdiye provocaron una ola de manifestaciones. | AFP

Hebrón (AFP). Los palestinos realizan este jueves el entierro de tres personas, un preso de 60 años fallecido en Israel y dos jóvenes muertos por disparos del ejército israelí, en medio de una fuerte tensión y enojo en los Territorios Palestinos.

Los funerales de Maisara Abu Hamdiye, un prisionero cuya controvertida muerte el martes en Israel provocó una ola de manifestaciones, se llevan a cabo en Hebrón (sur de Cisjordania).

Su cuerpo, envuelto en la bandera nacional palestina blanca, negra y verde, fue transferido el miércoles a la morgue del servicio médico legal de la universidad Al-Quds en Abu Dis, en las inmediaciones de Jerusalén Oriental, en presencia de miles de simpatizantes.

El cuerpo de Abu Hamdiye iba a ser sometido a una autopsia en el centro médico de la universidad, antes de los funerales previstos este jueves.

Miles de personas acompañan el cortejo fúnebre, muchos esgrimiendo la bandera amarilla del partido Fatah o la verde del Hamas.

Al mismo tiempo, Amer Nasser, de 17 años, y su primo Naji Balbisi, de 19 años, que murieron el miércoles por la noche alcanzados por disparos de soldados israelíes en un retén militar en el norte de Cisjordania, estaban envueltos en la bandera palestina, con la presencia de una compacta multitud en Anabta, un pueblo cercano a Tulrakem.

Nasar y su primo Balbisi murieron el miércoles por la noche cuando soldados israelíes abrieron fuego en Tulkarem, norte de Cisjordania, contra un grupo de palestinos que apedreaban un puesto de control de carretera militar, de acuerdo a los servicios de seguridad palestinos.

El cuerpo de Balbisi fue encontrado en la madrugada del jueves. Su primo, con un disparo en la cabeza, murió el miércoles por la noche en el mismo lugar y su cuerpo fue recuperado poco después, según fuentes médicas y responsables de la seguridad palestina.

En la Franja de Gaza, un grupo armado lanzó este jueves por la mañana al menos un obús de mortero contra el sur de Israel , sin causar heridos, según la radio pública israelí. El ejército confirmó el tiro, pero no indicó si se trataba de un obús de mortero o de un cohete.

PUBLICIDAD

Este aumento de violencia se produce en un ambiente cada vez más tenso en los territorios palestinos.

El centro de Hebrón, la ciudad natal de Abu Hamdiye, es el escenario de violentos choques desde hace 48 horas. Los enfrentamientos seguían este jueves por la mañana.

Comercios, escuelas y oficinas seguirán cerrados por tercer día consecutivo en esta ciudad, la más poblada de Cisjordania, donde los habitantes decretaron una huelga general de tres días en memoria del “mártir” fallecido.

La muerte del prisionero político también provocó un movimiento de protesta en las cárceles israelíes, donde 1.900 prisioneros palestinos rehusaron alimentarse este jueves por la mañana, según un portavoz de la administración penitenciaria israelí.

Según su abogado, Abu Hamdiye se quejaba desde agosto de 2012 de fuertes dolores en la garganta, pero solo fue tratado con antibióticos por las autoridades israelíes y hasta enero le hicieron exámenes adecuados, que finalmente “detectaron células cancerígenas”.

El presidente palestino, Mahmud Abas, y la Liga Árabe responsabilizaron de la muerte de Abu Hamdiye al Gobierno israelí del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Exgeneral de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina, Abu Hamdiye fue detenido en 2002 y condenado a cadena perpetua en 2007 por intento de asesinato.

  • Comparta este artículo
Mundo

Manifestaciones y dos muertos tras deceso de preso palestino en Israel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota