Malala Yusafzai sería candidata al Nobel de la Paz 2013

La joven fue baleada por militantes del movimiento paquistaní pro talibán Tehreek-e-Taliban

Últimas noticias

Malala Yusafzai    sería candidata al Nobel de la Paz 2013 - 1
Malala Yusafzai sería candidata al Nobel de la Paz 2013 - 1 ampliar

Oslo (AFP). La joven paquistaní Malala Yusafzai, símbolo de la resistencia contra los talibanes, figura entre los candidatos al premio Nobel de la Paz 2013.

Yusafzai, adolescente de 15 años, ganó notoriedad internacional cuando un talibán, que quería castigarla por su compromiso con la educación de las niñas, le disparó en la cabeza el pasado 9 de octubre.

Desde ese momento, Malala se convirtió en símbolo de la lucha contra el extremismo religioso, en un país donde los derechos de las mujeres no se respetan.

“Un premio para Malala llegaría en el momento oportuno, se inscribiría en una línea de recompensas atribuidas a los campeones de los derechos humanos y de la democracia. Además, pondría de actualidad las cuestiones de la infancia y la educación", estimó el director del Instituto de Investigación sobre la Paz de Oslo, Kristian Berg Harpviken, que ve en ella a una favorita.

Entre el resto de candidatos conocidos se encuentran personalidades ya nominadas en el pasado y que defienden los derechos humanos en países donde se cometen abusos, como el bielorruso Ales Beliaski, actualmente en prisión, y la rusa Liudmila Alexeeva.

El proceso de atribución del Nobel está rodeado de misterio, ya que la lista de los candidatos se supone que se mantiene en secreto.

El ganador se anunciará a principios de octubre y será entregado el 10 de diciembre.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Malala Yusafzai sería candidata al Nobel de la Paz 2013