Mundo

Candidato oficialista se impuso por 234.935

Maduro triunfa por estrecha diferencia y es presidente

Actualizado el 15 de abril de 2013 a las 12:00 am

Mandatario obtuvo el 50,66% de los sufragios; Capriles conquistó el 49,07%

Capriles no reconoce resultado y exige que se realice auditoría de votos

Mundo

Maduro triunfa por estrecha diferencia y es presidente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Caracas. agencias y REDACCIÓN. Tras una jornada sin incidentes de violencia y una espera larga, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció la victoria del oficialista Nicolás Maduro como nuevo presidente.

“A este pueblo hoy (ayer) podemos decirle que hemos tenido un triunfo electoral justo, constitucional y popular”, dijo Maduro desde el palacio de Miraflores ante una multitud de chavistas.

Sin embargo, el candidato opositor, Henrique Capriles, advirtió anoche de que no reconoce el resultado de los comicios hasta tanto no se realice una auditoría completa de toda la votación.

Según el conteo oficial, con una transmisión del 99,12% de las mesas y una tendencia calificada como “irreversible”, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, indicó que Maduro obtuvo el 50,66% de los votos, mientras que Henrique Capriles logró un 49,07%.

“En vista de estos resultados tan cerrados, queremos decirle al pueblo que estos son los resultados irreversibles que han decidido”, expresó Lucena.

Además, agregó que la participación relativa fue del 78,71%, menor a la obtenida en octubre anterior, que fue de un 80%.

El resultado se anunció alrededor de cinco horas después de que cerraron los centros de votación y que se generara una tensión, luego de que representantes de los dos principales candidatos sugirieron haber triunfado.

El ‘hijo’ de Chávez. “El comandante dejó a su hijo y ahora su hijo va demostrar lo que es capaz”, manifestó Maduro en su discurso, tras aceptar el triunfo.

Designado por Chávez como su heredero político, Maduro, de 50 años, insistió en que va a mantener los beneficios sociales de la revolución chavista.

“En el nombre del Cristo redentor, hago este llamado, con el espíritu de mi comandante Chávez, que por favor sepan administrar este resultado, sin retar a Venezuela, sin llamar a la violencia, sin prepotencia, llamamos a la paz, a la tolerancia, a respetar los resultados y las intituciones”, expresó.

A su vez, a lo largo de su proclama, enfatizó en la “guerra contra el pueblo” que supuestamente impulsan los sectores opositores.

También afirmó que había conversado por teléfono con Henrique Capriles sobre los resultados de los comicios y aseguró que acepta que se haga una auditoría.

PUBLICIDAD

Mientras escuchaban a su nuevo presidente, miles de caraqueños vestidos de rojo, el color del chavismo, celebraban el triunfo lanzando fuegos artificiales, bailando, tocando tambores y ondeando banderas de la nación.

Maduro, de 50 años, contó con la poderosísima arma que supuso la última voluntad de Chávez, que pidió el voto por su delfín antes de morir el 5 de marzo de cáncer, e hizo una campaña definiéndose como “el hijo” y “apóstol” del hombre fuerte que gobernó Venezuela desde 1999.

No obstante, ninguna encuesta había previsto una victoria tan estrecha y las últimas estimaban que la brecha rondaba los diez puntos.

Este exchofer de bus y exsindicalista, que tiene previsto tomar posesión el próximo viernes, completará el periodo de seis años iniciado el 10 de enero, después de que Chávez fuera reelecto en octubre contra Capriles por 11 puntos porcentuales.

Oposición. Luego del pronunciamiento de Maduro, el opositor Henrique Capriles,no reconoció el resultado. “ No vamos a reconocer un resultado hasta tanto no se realice un nuevo conteo”.

Además negó haber intentado pactar con el oficialismo.

“Yo no pacto ni con la mentira, ni la corrupción, mi pacto es con Dios y los venezolanos”, manifestadio Capriles

Por su parte el rector opositor del CNE, Vicente Díaz, pidió que se audite el 100% de los votos, después de que el máximo órgano electoral anunciara la victoria de Maduro por un estrecho margen de 235.000 votos

“Este resultado tan ajustado me hace solicitarle al Consejo Nacional Electoral que decretemos la necesidad de auditoría ciudadana. Siempre es con el 53% de los votos, pero ahora solicito se abra el 100% de las cajas, el país lo necesita”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Maduro triunfa por estrecha diferencia y es presidente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota