Mundo

Campaña en Venezuela para elecciones del domingo

Maduro recurre a fantasmas del golpe para atacar a Capriles en Venezuela

Actualizado el 11 de abril de 2013 a las 12:00 am

Oficialismo recordó los 11 años de la breve salida de Chávez del poder

Líder opositor niega vínculos golpistas que le atribuyen chavistas

Mundo

Maduro recurre a fantasmas del golpe para atacar a Capriles en Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Caracas. AFP. A pocos días de las elecciones venezolanas para reemplazar al fallecido presidente Hugo Chávez, sus seguidores mantienen viva en la memoria la participación de la oposición en el golpe de Estado contra el fallecido gobernante, del que se cumplen 11 años hoy, un fantasma del que busca deshacerse el candidato Henrique Capriles.

El presidente interino y candidato, Nicolás Maduro, no dejó pasar la oportunidad del aniversario y acusó a Capriles, su rival en los comicios del domingo, de ser “lo mismo” que el líder del golpe, el empresario Pedro Carmona.

“¡No volverán!”, gritaban el lunes sus simpatizantes en un mitin en Cumaná, recordando los eventos del 11 al 13 de abril de 2002, cuando Carmona, entonces presidente de Fedecámaras, se hizo brevemente con la Presidencia, hasta que militares leales y una movilización popular reinstalaron en el poder a Chávez.

Capriles se sacude. Durante 14 años, Chávez vapuleó a sus rivales en las urnas, ganando su última elección en octubre ante Capriles, abogado y exgobernador del estado de Miranda, por 11 puntos porcentuales.

Pero también abusó de los recursos estatales e inundó los medios radioeléctricos con transmisiones obligatorias, dominando las campañas y acusando a sus rivales de todo tipo de planes desestabilizadores, según la oposición.

Camino a estas elecciones, Maduro adoptó la misma táctica y acusa a Capriles de planes para sabotear, atentar y desconocer los resultados. Desestimando tales señalamientos, el candidato opositor dijo ayer a sus seguidores en Mérida que en las “próximas horas” “van a aumentar los rumores” y advirtió de que sus rivales “van a generar una campaña para que las persones empiecen a sentir miedo”.

El ministro de Petróleo y Minería y presidente de la petrolera estatal PDVSA, Rafael Ramírez, señaló ayer que los hechos ocurridos hace 11 años “no se diferencian para nada de la actitud” actual de la oposición, especialmente el partido de Capriles, Primero Justicia, y anunció que las instalaciones de la empresa están en “alerta máxima”.

El breve golpe de 2002 ha sido un argumento de peso para los chavistas en la última década y le permitió a Chávez, y ahora a Maduro, convencer a sus seguidores de que un voto por la oposición sería un voto para los “fascistas”.

PUBLICIDAD

Capriles, que se inició en las filas de la centroderecha, ahora promueve una izquierda a la brasileña, al prometer que mantendrá muchos de los populares programas sociales que instauró Chávez.

Sobre el golpe de 2002, este abogado niega toda relación. Fue acusado de no detener una violenta protesta contra la Embajada de Cuba durante esos días.

  • Comparta este artículo
Mundo

Maduro recurre a fantasmas del golpe para atacar a Capriles en Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota