Mundo

Habla de posibles medidas legales si no lo hace

Maduro presiona a oposición a admitir legitimidad de gobierno

Actualizado el 11 de enero de 2013 a las 12:00 am

Vicepresidente previene contra ‘aventuras golpistas y desestabilizadoras’

Opositores llaman a manifestación este mes para rememorar inicio de democracia

Mundo

Maduro presiona a oposición a admitir legitimidad de gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Caracas. EFE y AP. El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió ayer de que si la oposición no reconoce el “gobierno legítimo” del presidente Hugo Chávez, se podrían tomar acciones legales “muy contundentes” y pidió a los adversarios no caer en “tentaciones golpistas” .

Maduro lanzó la advertencia durante una concentración convocada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para manifestar apoyo al mandatario, quien se encuentra hospitalizado en Cuba tras una intervención quirúrgica “ complicada” a la que fue sometido hace un mes .

“ Si usted no me reconoce a mí, yo no estoy obligado a reconocerlo a usted; así de sencillo. Que se cuiden de sus palabras y sus acciones”, manifestó.

El también canciller habló ante decenas de miles seguidores de Chávez, quienes tomaron Caracas con un masivo acto con el que se reivindicó la figura del jefe de Estado en el día cuando tenía que haber jurado su nuevo mandato y no lo pudo hacer .

“Cuidado, se meten en aventuras golpistas y desestabilizadoras”, dijo el heredero político.

El funcionario también anunció a los simpatizantes de Chávez que debía ponerlos en alerta acerca de un supuesto plan se los “ sectores de la ultraderecha para buscar un muerto” en manifestaciones que la oposición planea convocar y en las que supuestamente habría sabotajes en las calles.

La oposición llamó, por medio de un comunicado de su bancada legislativa, a una marcha el 23 de enero, cuando recuerda el establecimiento de la democracia en 1958 tras la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

“Somos Chávez”. Los asistentes a la concentración “ juraron ” ante Maduro en un acto simbólico, como si fueran ellos quienes se investían como presidentes, y ante la Constitución que defenderán “la presidencia del comandante Chávez en la calle con la verdad y con la fuerza y la inteligencia de un pueblo que se ha libertado del yugo de la burguesía”.

Nicolás Maduro terminó su alocución con estas palabras: “Aquí, en Caracas, hoy, 10 de enero, le decimos al comandante Chávez: ‘Comandante, recupérese que este pueblo ha jurado y va a cumplir lealtad absoluta’”.

El acto se convirtió en un homenaje al presidente en el que tomaron la palabra los jefes de Estado invitados: el boliviano, Evo Morales; el nicaraguense, Daniel Ortega, y el uruguayo, José Mujica, quienes encabezaron las palabras de elogio a Chávez junto a primeros ministros y cancilleres latinoamericanos.

PUBLICIDAD

El ambiente de ayer contrastó con el de hace pocos días, cuando desde el Gobierno se impulsaron misas, los ministros asistieron a actos religiosos y se suspendieron las fiestas oficiales por la Navidad.

“Es tan absurdo lo que está pasando que la gente no sabe si reírse o llorar”, manifestó el humorista y columnista Claudio Nazoa.

“Los que estábamos desesperados para que (Chávez) se fuera, ahora estamos desesperados para que aparezca, y ellos, que lo querían tanto, no lo quieren hacer aparecer” , comentó .

  • Comparta este artículo
Mundo

Maduro presiona a oposición a admitir legitimidad de gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota