Mundo

Maduro llegó a Cuba para visitar a Chávez

Actualizado el 29 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Chávez experimentaba una "ligera mejoría" y seguía en "reposo absoluto", tras sufrir una infección respiratoria

Mundo

Maduro llegó a Cuba para visitar a Chávez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Esta es la primera visita que el vicepresidente realiza a Chávez. | AFP.
ampliar
Esta es la primera visita que el vicepresidente realiza a Chávez. | AFP.

Caracas (AFP). El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó en la madrugada de hoy a Cuba para visitar al presidente Hugo Chávez, quien convalece en un hospital de La Habana de su cuarta operación de cáncer, informó el diario oficial Granma.

"En la madrugada de hoy sábado 29, llegó al aeropuerto internacional José Martí el Vicepresidente Ejecutivo y Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros", dijo el diario en un breve comunicado.

Vestido con una guayabera color salmón, Maduro llegó acompañado de la Procuradora General, Cilia Flores, y fue recibido por el canciller cubano Bruno Rodríguez, según una foto que acompaña al breve texto.

Desde el aeropuerto, Maduro "se dirigió directamente al hospital donde recibe tratamiento el Presidente Hugo Chávez Frías, para saludar a sus familiares y al Ministro de Ciencia y Tecnología venezolano Jorge Arreaza Monserrat, así como para analizar con los facultativos el momento adecuado para visitar al Presidente durante el propio día", añadió.

Según ha informado el gobierno, Chávez se halla en Cuba junto a sus hijos, nietos y su yerno, el ministro Arreaza.

Esta es la primera visita que el vicepresidente realiza a Chávez desde que fue sometido el 11 de diciembre a una compleja cirugía del cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011, y del que nunca ha revelado la ubicación.

Según el último parte oficial venezolano divulgado el pasado lunes, Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, experimentaba una "ligera mejoría" y seguía en "reposo absoluto", tras sufrir una infección respiratoria durante el postoperatorio.

El también canciller señaló el viernes que el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, asumiría la vicepresidencia mientras él y los miembros del gobierno que lo acompañan estuvieran en La Habana, sin precisar cuánto tiempo durará su visita.

Horas antes, Maduro había leído el mensaje navideño que Chávez envió a las fuerzas armadas, en el que el mandatario pidió a los efectivos "cuidar la unidad cívico-militar" en el país.

"En este tiempo de Navidad (...) me ha tocado batallar nuevamente por mi salud, para seguir consagrándome con entero a la felicidad de Venezuela", dijo además en ese mensaje el mandatario, reelegido el 7 de octubre con 55% de los votos frente al líder opositor Henrique Capriles (44%).

PUBLICIDAD

Maduro es el heredero político designado por Chávez y candidato del oficialismo en caso de que se realicen elecciones anticipadas, si su enfermedad lo inhabilita para reasumir el poder y gobernar un nuevo mandato de seis años.

Según la Constitución, la toma de posesión debe producirse el 10 de enero ante la Asamblea Nacional y su posible aplazamiento ha generado un polémico debate en Venezuela.

El presidente del Legislativo y número dos del gobernante PSUV, Diosdado Cabello, señaló que Chávez podría ser juramentado en otra fecha y otro lugar de ser necesario, aunque por ahora el Ejecutivo no anunció ninguna decisión al respecto.

  • Comparta este artículo
Mundo

Maduro llegó a Cuba para visitar a Chávez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota