Mundo

Nicolás Maduro designa como canciller al embajador de Venezuela ante la OEA

Actualizado el 22 de junio de 2017 a las 07:20 am

Mundo

Nicolás Maduro designa como canciller al embajador de Venezuela ante la OEA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos en Cancún, México. (AP)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nombró este miércoles como canciller al embajador del país ante la OEA, Samuel Moncada, en lugar de Delcy Rodríguez, quien deja el cargo tras postularse como candidata a la Asamblea Constituyente convocada por el Mandatario.

Delcy Rodríguez confirmó sus aspiraciones en Twitter (Twitter)

Maduro designó a Moncada "para mantener el combate por la verdad de nuestra patria" frente a lo que denuncia como una campaña impulsada por Estados Unidos contra su gobierno en la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo en un consejo de ministros transmitido en cadena de radio y televisión.

"Además de que tiene buena labia, mueve las manos, compadre (...). A veces hasta el mejor de los diplomáticos tiene que estar preparado para la diplomacia del tatequieto", agregó Maduro al referirse a una pelea entre el diplomático y un activista opositor en el balneario mexicano de Cancún. Tatequieto significa golpe, popularmente, en Venezuela.

Los cancilleres del ente hemisférico trataron en Cancún la crisis venezolana sin llegar a un consenso, al fracasar nuevamente este miércoles las gestiones de Estados Unidos y otras delegaciones para crear un "grupo de contacto" que mediara en una eventual negociación entre gobierno y oposición, en medio de protestas contra Maduro que dejan 74 muertos en dos meses y medio.

El gobernante felicitó a la funcionaria saliente.

"La labor que ha hecho Delcy Rodríguez se pierde de vista y lo digo no como presidente, lo digo como canciller (...). Ha defendido como una tigra la paz, la soberanía y la independencia de Venezuela", expresó Maduro, quien fuese ministro de Exteriores del fallecido expresidente Hugo Chávez entre 2006 y 2013.

"Me aparto de mis responsabilidades como canciller y, por amor a Venezuela, me incorporo a los trabajos" de la Constituyente, dijo a su vez Rodríguez en un posterior discurso ante la Asamblea General de la OEA. Calificó la iniciativa como la "única salida" a la crisis.

Maduro calificó de "victoria" la falta de acuerdos sobre Venezuela en el seno de la OEA, si bien ese país inició en abril pasado el procedimiento de retiro de la organización, que dura dos años, acusándola de "intervencionismo".

"Cuando un pueblo es libre no le importa la OEA para un carajo (...), pero así y todo hemos obtenido una gran victoria", manifestó.

Rodríguez dejó la Cancillería porque los candidatos a la Constituyente, rechazada por la oposición venezolana al considerarla un "fraude" del presidente para perpetuarse en el poder, no pueden ejercer cargos públicos.

LEA: Costa Rica acusa a régimen de Maduro de perseguir opositores, crear crisis y violar su propia Constitución

  • Comparta este artículo
Mundo

Nicolás Maduro designa como canciller al embajador de Venezuela ante la OEA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota