Mundo

Protestas para exigir conteo total de votos

Maduro y Capriles se achacan la culpa por violencia en Venezuela

Actualizado el 17 de abril de 2013 a las 12:00 am

Incidentes han dejado siete muertes y 61 heridos tras cerradas elecciones

Oposición llama al diálogo y suspende protesta de hoy para evitar más disturbios

Mundo

Maduro y Capriles se achacan la culpa por violencia en Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Caracas. AFP. El Gobierno y la oposición intercambiaron acusaciones sobre la responsabilidad de los hechos de violencia que se han registrado en Venezuela, que según las autoridades han dejado al menos siete muertos y 61 heridos, luego de los comicios presidenciales para suceder al fallecido mandatario Hugo Chávez.

Luego de que el presidente electo Nicolás Maduro responsabilizó a su rival de las violentas protestas y acusó a Estados Unidos de financiar las marchas, el líder opositor, Henrique Capriles, dijo que el Gobierno es el verdadero responsable y solo busca desviar la atención de lo más importante, que es disipar cualquier duda sobre los resultados de los comicios d el domingo.

Capriles pidió a sus seguidores no caer en las provocaciones y canceló una marcha prevista para hoy en Caracas, que él iba a encabezar y que se iba a dirigir a la sede del Consejo Nacional Electoral.

“El Gobierno quiere que haya muertos en el país”, aseveró el abogado de 40 años, que sostiene que él ganó las elecciones y no Maduro.

El opositor advirtió que quienes cometan actos de violencia “no están en nuestro proyecto”. “Los que aquí estamos, estamos en la disposición de abrir un diálogo para que esta crisis sea resuelta”, añadió

Las protestas se desataron el lunes después de que el CNE proclamó presidente electo a Maduro con 50,75% de los votos contra 48,97% de Capriles, quien exigió un recuento total de los sufragios y convocó a la movilización.

Cacerolas y cohetes. Aunque retiró el llamado a las marchas hoy en Caracas, Capriles, quien considera “ilegítima” la proclamación de Maduro, llamó a “cacelorazos” ayer, hoy y principalmente el viernes, cuando tome posesión el delfín de Hugo Chávez.

En respuesta a esta convocatoria, el presidente llamó a sus seguidores a “un gran cohetazo bolivariano” a la misma hora. “Si ellos convocan al cacerolazo del odio, nosotros convocamos al gran cohetazo (lanzamiento de fuegos artificiales) bolivariano, chavista”.

Maduro también advirtió que no reconocerá a los gobernadores opositores si ellos no hacen lo mismo que él, en una aparente referencia a los dos únicos mandatarios estatales: Capriles, del estado central de Miranda, y su jefe de campaña Henry Falcón, de Lara (oste).

PUBLICIDAD

La fiscala Luisa Ortega, quien primero reportó la muerte de las siete personas en manifestaciones ocurridas el lunes y sobre las lesiones de los 61 restantes, dijo que 135 personas habían sido detenidas.

Ortega no reveló las identidades de muertos o heridos, ni de los detenidos ni las condiciones o lugares donde ocurrieron los hechos.

Agregó que los muertos eran humildes, de la clase obrera. El “candidato que no fue favorecido por el pueblo venezolano” es responsable porque incita a la ciudadanía a tomar acciones de calle”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Maduro y Capriles se achacan la culpa por violencia en Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota