Mundo

Rajoy niega que pedido de rescate a europeos sea inminente

Madrid y autonomías se unen en lucha contra déficit

Actualizado el 03 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Regiones tienen que cerrar este año con un faltante no mayor al 1,5% de PIB

Comunidades en serios apuros para lograr financiamiento en los mercados

Mundo

Madrid y autonomías se unen en lucha contra déficit

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Madrid y autonomías se unen en lucha contra déficit - 1
ampliar
Madrid y autonomías se unen en lucha contra déficit - 1

Madrid. EFE. El Gobierno español y los presidentes de las comunidades autónomas se comprometieron ayer a cumplir los objetivos para reducir el déficit en una cumbre celebrada en Madrid, tras la cual el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, negó que España vaya a pedir de forma inminente el rescate a sus socios europeos.

Rajoy destacó la unanimidad alcanzada en el acuerdo para el cumplimiento de los objetivos de déficit en la cumbre autonómica, convocada con el objetivo de aunar fuerzas frente a la grave crisis que atraviesa el país, con la economía en recesión, cifras récord de desempleo y muchas dificultades de financiación.

Al encuentro acudieron los presidentes de las 17 comunidades autónomas, la mayoría (11) dirigidas por el gobernante Partido Popular (PP, centroderecha), tres por los socialistas, y otras tres –Cataluña, Navarra y Canarias– por otras fuerzas políticas, además de los de las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en el norte de África.

En una conferencia de prensa tras la reunión, Rajoy alabó la unanimidad alcanzada en el compromiso para reducir el déficit, acuerdo con el que “España da un buen mensaje”, aseguró.

Como contrapartida, su Ejecutivo aceptó revisar el próximo año los criterios para llevar a cabo el reparto de la carga del déficit entre la Administración Central y las autonómicas, con vistas a aplicarlo en el 2014, una reclamación de muchas de las regiones.

España en su conjunto debe dejar este año el déficit público en el 6,3 % del PIB, y las comunidades autónomas en el 1,5%.

La reducción del déficit ha obligado a las autonomías a acometer fuertes recortes, lo que ha generado descontento social.

En España, dentro del Estado de las Autonomías, las regiones tienen muchas competencias de gobierno y gestionan, entre otras áreas, la sanidad y educación, que requieren grandes recursos públicos, que se han visto mermados por los recortes impuestos por la reducción del déficit para cumplir con las exigencias de la UE.

Pero, al igual que el Estado Central, tienen además muchas dificultades para lograr financiación en los mercados.

  • Comparta este artículo
Mundo

Madrid y autonomías se unen en lucha contra déficit

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota