Mundo

Madagascar celebra elecciones empañadas por acusaciones de fraude

Actualizado el 20 de diciembre de 2013 a las 07:28 am

Los malgaches votan este viernes  en la segunda ronda de las elecciones presidenciales, para elegir entre Jean-Louis Robinson y Hery Rajaonarimampianina, y coincide con los comicios legislativos para formar un nuevo parlamento

Mundo

Madagascar celebra elecciones empañadas por acusaciones de fraude

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los malgaches votaban este viernes en elecciones presidenciales y legislativas entre acusaciones de fraude no confirmadas por los observadores extranjeros desplegados en este país, sumido en una grave crisis político-económica desde 2009.

Estos comicios constituyen un primer paso para salir de la crisis política, económica y social que atraviesa Madagascar, una isla situada al sureste de África, donde nueve de cada diez habitantes viven con menos de dos dólares al día, según el Banco Mundial.

Marc Ravalomanana, el expresidente derrocado en 2009, y Andry Rajoelina, el hombre fuerte que lo derrocó, no se han podido presentar a estos comicios, por lo que la comunidad internacional teme disturbios.

Los colegios electorales abrieron con normalidad a las 6 a. m. hora local en Madagascar donde hoy se celebra la segunda ronda de los comicios presidenciales y las primeras elecciones legislativas libres del país en cuatro años.
ampliar
Los colegios electorales abrieron con normalidad a las 6 a. m. hora local en Madagascar donde hoy se celebra la segunda ronda de los comicios presidenciales y las primeras elecciones legislativas libres del país en cuatro años. (AFP.)
Pero en realidad cada uno está representado por dos candidatos que fueron ministros en el pasado: el primero por el médico Robinson Jean Louis y el segundo por el contable Hery Rajaonarimampianina, aunque con matices dado que hay discrepancias en su campo.

Los dos bandos denuncian fraudes. "Hemos presentado una demanda contra  por sospechas de fraude. Hoy se han descubierto papeletas con una cruz en la casilla de Robinson vendidas a 5.000 ariaris (1,70 euros) en Antsirabe y Antananarivo", afirmó la responsable de Comunicación de Rajaonarimampianina, Rinah Rakotomanga.

El jueves por la noche, el director de gabinete de Robinson, Elisé Razaka, dijo que había papeletas marcadas de antemano a favor de Rajaonarimampianina en el sur del país. Y el viernes por la mañana, su esposa, Marcelle, insistía en lo mismo.

Sin embargo en la Comisión Electoral, los observadores extranjeros no tienen constancia de irregularidades.

"Por el momento, no hemos constatado problemas", afirmó la jefa de la misión europea, María Muniz de Urquiza.

Lo mismo afirma Théodore Holo, en nombre de la Misión de Observación de la Organización de la Francofonía.

"Nos alegra constatar que, al igual que en la primera vuelta, por el momento la segunda transcurre sin incidentes importantes. (...) El proceso electoral se respeta en las oficinas de votación", dijo.

Hery Rajaonarimampianina votó en Antananarivo, sin hacer declaraciones, tal y como estipula la ley electoral.

Robinson Jean Louis lo había hecho minutos antes en la otra punta de la ciudad y calificó los comicios de "giro en la historia de Madagascar".

PUBLICIDAD

Las primeras tendencias de esta segunda vuelta se conocerán durante el fin de semana. A falta de sondeos, es difícil conocer las verdaderas aspiraciones de los votantes, que en la primera vuelta de octubre se inclinaron a favor de candidatos del campo de Rajoelina.

Los colegios electorales cerrarán a las 17H00 o incluso más tarde si hay una gran afluencia de electores.

  • Comparta este artículo
Mundo

Madagascar celebra elecciones empañadas por acusaciones de fraude

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota