Mundo

Lugo da continuidad a su gabinete para fiscalizar a nuevo gobierno paraguayo

Actualizado el 25 de junio de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Lugo da continuidad a su gabinete para fiscalizar a nuevo gobierno paraguayo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Asunción. AFP. El destituido presidente paraguayo Fernando Lugo anunció hoy que dará continuidad a su gabinete para fiscalizar al nuevo mandatario Federico Franco, que a su vez juramentó nuevos ministros en el palacio presidencial.

Poco antes del amanecer Lugo se reunió con lo que fue su gabinete hasta el viernes pasado cuando fue destituido por un sumarísimo juicio político en el Congreso.

Allí anunció en rueda de prensa que dará continuidad a su cuerpo de ministros al estilo de un gabinete 'a la sombra' del oficial, para controlar su actividad.

“Con los ministros queremos convertirnos en fiscales, observadores y monitorear todo lo que van a hacer los nuevos ministros”, dijo el presidente destituido.

Explicó que verificará si los nuevos secretarios, y los que continuarán en sus cargos mantengan las "políticas que venía desarrollando el gobierno".

La reunión tuvo lugar en la sede del Partido País Solidario, integrante de la coalición que lo respaldaba en el poder, en el centro de Asunción.

Entre los ex ministros se encontraban el que fue canciller, Jorge Lara Castro, y el ex ministro del Interior Carlos Filizzola, cuyo recambio tras la matanza de Curuguaty (noreste) -que dejó seis policías y 11 campesinos muertos- generó la actual crisis política.

Filizzola dijo por su parte que "nunca hubo un juicio político en menos de 24 horas", y anunció que están "revisando los mecanismos legales, y constitucionales a nivel parlamentario" para revertir lo que consideró un quiebre institucional, aunque no brindó más detalles. Sin embargo, esta misma mañana la Corte Suprema de Justicia rechazó una acción de inconstitucionalidad que presentó Lugo.

"Vamos a trabajar de aquí en adelante para que se pueda restituir el orden democrático", agregó Filizzola, que lucía en la conferencia de prensa muy cansado.

Al mismo tiempo, y a pocas cuadras de distancia, el nuevo presidente paraguayo Federico Franco juramentaba varios ministros en la sede del gobierno, constató .

Entre los principales nombrados se encuentra el ministro de Relaciones Exteriores, José Félix Fernández Estigarribia (Partido Liberal), y el ministro del Interior, Carmelo Caballero (Partido Colorado), ambos cargos anunciados el viernes pasado poco después de la toma de mando.

PUBLICIDAD

La secretaría de Defensa fue asumida por una mujer, la experta en estrategia María Liz Arnold (Partido Unace), y en Obras Públicas el diputado liberal Salyn Buzarquis.

A Educación volvió el primer ministro de esa cartera nombrado por el presidente Fernando Lugo en el 2008, Horacio Galeano (Partido Colorado), y en Salud fue nombrado el conocido médico local Antonio Arbo (Liberal).

El presidente Franco reconfirmó en sus cargos a los ministros de Agricultura, Enzo Cardozo (Liberal), y al de Industria y Comercio, Francisco Rivas (Liberal).

Como secretario general de la Presidencia fue designado el ex intendente (alcalde) de Asunción Martín Burt, también del Partido Liberal.

Franco no ha nombrado aún el secretario de Hacienda.

Lugo fue destituido el viernes luego que el Senado lo halló culpable de la acusación de "mal desempeño de sus funciones" por una mayoría de 39 votos a favor y 4 en contra.

Franco, que como vicepresidente asumió la presidencia, debe terminar el mandato de Lugo hasta agosto de 2013, y en abril organizar las elecciones presidenciales.

  • Comparta este artículo
Mundo

Lugo da continuidad a su gabinete para fiscalizar a nuevo gobierno paraguayo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota