Mundo

Ingeniero

Lorenzo Zambrano: Prominente empresario del cemento mexicano

Actualizado el 17 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Prominente empresario del cemento mexicano

Mundo

Lorenzo Zambrano: Prominente empresario del cemento mexicano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

México.AP y EFE Lorenzo Zambrano Treviño, el empresario mexicano que promovió el crecimiento global del gigante del cemento Cemex, falleció en Madrid, España, a los 70 años, informó la propia compañía.

Ingeniero de profesión y considerado como uno de los más importantes empresarios de México, Zambrano era desde 1985 director general de la empresa y también presidente del Consejo de Administración a partir de 1995.

Estudió Ingeniería Mecánica en el privado Tecnológico de Monterrey y obtuvo una maestría en Administración en la Universidad de Stanford. En 1968 se unió a Cemex.

La empresa produce y comercializa cemento, concreto y otros materiales para construcción, con alrededor de 43.000 empleados alrededor del mundo.

La compañía reportó ventas anuales por poco más de $15.000 millones a finales de 2013.

Cemex, fundada en 1906 por el abuelo de Zambrano, opera en más de 50 países y es considerada la tercera cementera del mundo, después de la francesa Lafarge y la suiza Holcim.

Zambrano –quien murió el lunes–, también fue miembro del Consejo de Administración de IBM y formó parte del Consejo Consultivo Internacional de Citigroup, el Consejo Asesor de Empresas Allianz y los consejos de Administración de Alfa, Grupo Financiero Banamex, Femsa, ICA, Televisa y Vitro.

Forbes estimó en 2006 el valor de sus activos en $1.800 millones y lo ubicó en el lugar 428 entre las personas más ricas del mundo.

Zambrano también patrocinó, por medio de su empresa el premio de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, establecido por el recién fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez.

El funeral de Zambrano, de carácter privado, se celebró la tarde del miércoles en un exclusivo municipio en el área metropolitana de Monterrey (norte), al que acudió el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto y parte de su gabinete.

Cemex nombró el jueves al vicepresidente Fernando González como su nuevo director general y al consejero Rogelio Zambrano como presidente del Consejo de Administración. Ambos cargos los desempeñaba Zambrano Treviño.

  • Comparta este artículo
Mundo

Lorenzo Zambrano: Prominente empresario del cemento mexicano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota