Mundo

Entregará $30 millones a las víctimas

Londres dará indemnización por maltratos en Kenia

Actualizado el 07 de junio de 2013 a las 12:00 am

Al menos 10.000 personas murieron en los acontecimientos durante la colonia

Gobierno ‘lamenta los abusos’ ocurridos, pero se abstiene de ofrecer disculpas

Mundo

Londres dará indemnización por maltratos en Kenia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Londres. AFP. El Gobierno británico aceptó ayer indemnizar a miles de kenianos 60 años después de la violenta represión del levantamiento mau mau, una página oscura de la historia colonial británica.

En Nairobi, unos 160 exguerrilleros mau mau, algunos muy ancianos, acogieron con emoción y orgullo este anuncio, que podría suscitar más acciones judiciales de ciudadanos de otros dominios del antiguo imperio.

El ministro de Relaciones Exteriores, William Hague, anunció en la Cámara de los Comunes un acuerdo por valor de $30,8 millones. Sin embargo, una vez pagados los gastos de los abogados –un bufete británico–, las 5.228 víctimas se repartirán en realidad alrededor de $21 millones, o unos $4.000 por persona, según el abogado defensor, Martin Day.

“El Gobierno reconoce que una serie de kenianos fueron sometidos a torturas y otras formas de malos tratos a manos de la administración colonial”, declaró Hague ante los diputados.

Durante su intervención, después de una batalla judicial de cuatro años entablada por víctimas y que ahora será abandonada, aseguró que el Gobierno “lamenta sinceramente que se produjeran estos abusos”, sin pedir –no obstante– una disculpa, que hubiese implicado responsabilidad.

El Ministerio británico de Relaciones Exteriores confirmó el mes pasado que estaba negociando un acuerdo con demandantes que acusaban a las fuerzas imperiales británicas de haber cometido torturas y agresiones sexuales.

Hasta ahora, el Foreign Office argumentó que el Gobierno keniano heredó la responsabilidad de los hechos cometidos durante el periodo colonial cuando el país accedió a la independencia, en 1963.

Al menos 10.000 personas, según la estimación más baja, murieron durante la insurrección mau mau del periodo 1952-1960 contra el régimen colonial, brutalmente reprimida. En aquella época, lo que acaparó sobre todo la atención internacional fue la muerte de 32 colonos blancos durante la revuelta.

Un gran número de demandantes nunca llevaron armas, pero fueron maltratados después de haber sido acusados de proporcionar alimento o ayuda a los rebeldes, que llevaban a cabo ataques para recuperar las tierras fértiles de los colonos blancos. Decenas de miles de personas fueron detenidas, entre ellas el abuelo de Barack Obama.

  • Comparta este artículo
Mundo

Londres dará indemnización por maltratos en Kenia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota