Mundo

Límite marítimo entre Colombia y Nicaragua queda definido hoy en La Haya

Actualizado el 19 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

La decisión de los 15 jueces de la corte mundial, principal órgano judicial de la ONU, será leída esta mañana

Mundo

Límite marítimo entre Colombia y Nicaragua queda definido hoy en La Haya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Haya (AFP). La Corte Internacional de Justicia (CIJ) fijará hoy en forma permanente en un fallo incuestionable la frontera marítima entre Colombia y Nicaragua, en una zona del Caribe rica en petróleo y otros recursos.

La decisión de los 15 jueces de la corte mundial, principal órgano judicial de la ONU con jurisdicción universal, será leída por el presidente del tribunal Peter Tomka entre las 8 a.m. y 9 a.m. de hoy y pondrá fin a décadas de disputa bilateral, delimitando la frontera marítima y la soberanía de media docena de cayos.

Cada país manifestó de antemano su confianza en el desenlace.

“Nosotros tenemos la plena confianza que el fallo va a ser favorable y que Nicaragua más bien va a estar exigiendo el cumplimiento” del veredicto a Colombia , afirmó este fin de semana desde La Haya el representante nicaraguense ante la CIJ, Carlos Arguello. El jefe del equipo defensor de Colombia ante la CIJ, Julio Londoño, advirtió por su parte que la pretensión de Nicaragua de quedarse con los islotes y cayos "se va a quedar en el aire".

El diferendo se inició en 1928 cuando Managua cedió a Bogotá las islas San Andrés y Providencia con la firma del tratado Bárcenas-Meneses Esguerra, que fue ratificado en 1933 cuando el país estaba intervenido por Estados Unidos.

En 1969 Colombia pretendió establecer su límite con Nicaragua en el meridiano 82, que Managua rechazó alegando que el tratado no fijó límites y que esa decisión cercenaba su plataforma continental en el Caribe. En 1980, Nicaragua declaró nulo el tratado.

En diciembre del 2001, Nicaragua denunció a Colombia ante la CIJ su soberanía sobre el archipiélago. Seis años más tarde, el tribunal reconoció la soberanía colombiana sobre las tres islas pero se declaró competente para dirimir la delimitación marítima entre los dos países y definir la soberanía de los cayos.

La Haya concluyó en mayo pasado el análisis del diferendo sobre una extensión marítima de 50.000 km2 y convocó a las partes para la lectura de la decisión final este lunes.

  • Comparta este artículo
Mundo

Límite marítimo entre Colombia y Nicaragua queda definido hoy en La Haya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota