Mundo

Estado Islámico se atribuyó lo sucedido

Líderes mundiales reaccionan a los atentados en París

Actualizado el 14 de noviembre de 2015 a las 10:04 am

Figuras como David Cameron y el papa Francisco se mostraron solidarios. Otros, como el presidente sirio, Bashar Assad, acusan a Francia de haber provocado al Estado Islámico.

Mundo

Líderes mundiales reaccionan a los atentados en París

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El rey Felipe VI de España firmó un libro de condolencias en la embajada francesa en Madrid. En la fotografía el embajador frances Yves Saint Geours hablá con la reina Letizia. (AFP)

Diversos gobernantes y funcionarios del más alto nivel en el mundo censuraron el ataque con mayor número de muertos registrado en Francia desde la Segunda Guerra Mundial. Otros, como el presidente sirio Bashar Assad acusó a la misma Francia de haber provocado los ataques.

El presidente de Siria dijo el sábado que las políticas de algunos países occidentales en Oriente Medio —como Francia— son responsables en parte de la expansión del terrorismo.

Assad instó a su colega francés, François Hollande, para que modifique sus políticas y "trabaje por los intereses del pueblo francés". Criticó a Hollande por ignorar que algunos de sus propios aliados apoyan a los que calificó de "terroristas" en Siria. Assad usa esa frase para todas las facciones armadas en Siria.

Assad dijo que su país advirtió hace tres años lo que pasaría en Europa si Occidente seguía apoyando a los "terroristas" en su país. El mandatario sirio habló el sábado durante una reunión con legisladores franceses en Damasco.

LEA TAMBIÉN: Estado Islámico se atribuye atentados en París y Francia promete castigo.

El primer ministro británico, David Cameron, anunció este sábado que se revisarán las medidas antiterroristas en el Reino Unido por los atentados de París en que murieron 127 personas.

El primer ministro británico David Cameron brindó este sábado una conferencia de prensa donde anunció el reforzamiento de las medidas de seguridad-
ampliar
El primer ministro británico David Cameron brindó este sábado una conferencia de prensa donde anunció el reforzamiento de las medidas de seguridad- (AP)

"A la luz de los atentados de la pasada noche, revisaremos por supuesto nuestros planes y nos aseguraremos de que aprendemos las lecciones apropiadas", dijo Cameron después de una reunión de emergencia del gobierno.

"Está claro que la amenaza de Estado Islámico está cambiando. Los atentados de la pasada noche dan a entender que existe un nuevo grado de planificación y coordinación, y una ambición mayor de provocar un alto número de víctimas", añadió.

"En el Reino Unido afrontamos la misma amenaza", añadió, avisando además de que entre las víctimas de París habrá "un cierto número" de británicos.

El futuro ministro polaco de Asuntos Europeos, Konrad Szymanski, advirtió de que su país no admitirá más refugiados, como consecuencia de los atentados de París, y llamó a la Unión Europea (UE) a "reconsiderar" su sistema de cuotas para la reubicación de peticionarios de asilo en territorio comunitario.

PUBLICIDAD

"La decisión de la UE, que nosotros ya criticamos, para la reubicación de refugiados e inmigrantes tiene carácter vinculante. Sin embargo, tras los trágicos acontecimiento de París no vemos posibilidades políticas de aplicarlos", advirtió Szymanski, en una columna publicada en el portal www.polityce.pl.

El papa Francisco se declaró "conmocionado" por los atentados que la víspera enlutaron París, en tanto que el Vaticano instó a no ceder al pánico, en vísperas del inicio del Jubileo en Roma.

ADEMÁS: 300 personas fueron hospitalizadas tras los atentados en París.

"Estoy conmocionado, no entiendo estas cosas, hechas por seres humanos (...). No hay justificación religiosa ni humana. No es humano", declaró el pontífice en una entrevista telefónica con la televisión TG2000.

"Estoy cerca de los familiares de las víctimas y rezo por todos ellos (...). Estoy cerca de toda Francia, a la que quiero mucho", añadió Francisco, con voz débil y expresión trabajosa.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, también afirmó hoy que los terroristas "solo podrán vencernos si logran atemorizarnos" y tras los atentados del viernes en París abogó por defender con determinación "una Europa de la democracia, la libertad y la solidaridad".

(Video) EE. UU. condena atentados en París (AFP)

En un mensaje televisado, Tsipras añadió que los terroristas solo pueden vencer si "nos obligan a abandonar nuestros principios y si nos conducen hacia una Europa convertida en un bastión habitado por pueblos atemorizados".

Los líderes del G20 se reunirán este domingo en Turquía donde hablarán sobre los actos de terrorismo, entre ellos estarán el presidente de EE.UU., Barack Obama, el de Rusia, Vladimir Putin, el de China, Xi Jinping, y la canciller germana, Angela Merkel, entre muchos otros.

Precisamente Obama convocó este sábado al Consejo de Seguridad Nacional "para ponerse al tanto de las últimas informaciones relativas a los atentados de París", antes de dejar Washington para asistir a la reunión del G20 en Turquía, según la Casa Blanca.

La cumbre finalizará el lunes y esa jornada estará por entero dedicada a asuntos económicos, como la regulación financiera internacional, la lucha contra la corrupción, así como asuntos de comercio y energía.

PUBLICIDAD

La reunión acabará con la adopción de un comunicado final y una rueda de prensa del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anfitrión del encuentro.

  • Comparta este artículo
Mundo

Líderes mundiales reaccionan a los atentados en París

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota