Mundo

Líderes mundiales felicitan a cardenal argentino, elegido como nuevo Papa

Actualizado el 13 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Mensajes fueron enviados por diversos medios, redes sociales, telegramas, comunicados de prensa

Mundo

Líderes mundiales felicitan a cardenal argentino, elegido como nuevo Papa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         En la imagen el nuevo Papa  Jorge Mario Bergoglio estrechando la mano de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner en Buenos Aires años atrás. | AFP
ampliar
En la imagen el nuevo Papa Jorge Mario Bergoglio estrechando la mano de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner en Buenos Aires años atrás. | AFP

Ciudad del Vaticano (AFP y AP). América Latina resultó sorprendida este miércoles cuando se conoció que el nuevo Santo Padre y quien no estaba entre los favoritos, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, ahora papa Francisco I.

Desde ese momento las felicitaciones y buenos deseos empezaron a llegar de diferentes lideres mundiales por medio de diversas vías de comunicación.

Redes sociales, telegramas, comunicados fueron algunos de los medios que utilizaron para enviar sus mensajes.

La presidenta Cristina Kirchner le envió esta tarde una carta a Jorge Mario Bergoglio para felicitarlo por haber sido electo Papa de la Iglesia católica.

“En mi nombre, en el del Gobierno argentino y en representación del pueblo de nuestro país, quiero saludarlo y expresarle mis felicitaciones con ocasión de haber resultado elegido como nuevo Romano Pontífice de la Iglesia Universal”, afirmó la mandataria en la misiva.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, manifestó hoy su “ beneplácito” por la elección este miércoles del primer papa latinoamericano, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, con quien confió establecer una “ relación cordial y cercana ” .

En un mensaje enviado a través de la red social Twitter , el mandatario mexicano saludó “con respeto y afecto al Papa Francisco I, jefe del Estado Vaticano” .

Dijo que espera “establecer una relación cordial y cercana” con el nuevo pontífice, el primero de origen latinoamericano y quien sustituye a Benedicto XVI, quien hizo efectiva su renuncia el pasado 28 de febrero.

Peña Nieto tiene planeado viajar mañana al Vaticano para asistir a la misa de inauguración del pontificado de Bergoglio, confirmaron fuentes de la Presidencia.

El presidente estadounidense, Barack Obama, saludó la elección del argentino Jorge Bergoglio como “el primer Papa de las Américas2, informó la Casa Blanca.

“Su elección atestigua también la fortaleza y vitalidad de una región que está crecientemente moldeando nuestro mundo, y junto a millones de hispanoamericanos compartimos aquí en Estados Unidos la alegría de este histórico día”, indicó según el comunicado difundido.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, envió un telegrama de felicitación al recién elegido Papa, de nacionalidad argentina, y expresó su convencimiento de que su Papado contribuirá a construir un mundo mejor.

PUBLICIDAD

La elección del Papa es una “privilegiada e histórica ocasión en la que la Iglesia se hace más universal que nunca” , afirmó Rajoy. El líder manifestó asimismo la disposición del Gobierno español “para mantener, y si cabe, reforzar las especiales relaciones entre la Santa Sede y España, sobre la base de los profundos valores que compartimos, la vida, la dignidad humana, la libertad, la paz y la justicia ” .

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró la elección como Papa del argentino Jorge Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires de 76 años, quien adoptó el nombre de Francisco I para suceder a Benedicto XVI al frente de la Iglesia Católica.

“Saludamos al papa Francisco I, primer papa latinoamericano”, publicó el mandatario en su primera reacción en su cuenta oficial de Twitter.

Las felicitaciones también llegaron de Ecuador, el mandatario, Rafael Correa, calificó de “histórico” el nombramiento del argentino Jorge Bergoglio como el nuevo Papa de la Iglesia católica y vitoreó al pontífice, que asumió el nombre de Francisco I.

“¡Tenemos Papa latinoamericano! íVivimos momentos históricos sin precedentes! íQue viva Francisco I”, afirmó el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

Correa se declara un católico de izquierda y admirador de la teología de la liberación, y a menudo recuerda que es un fiel practicante de esa fe.

El gobernante ecuatoriano había elogiado en febrero pasado la decisión del antecesor de Bergoglio, Benedicto XVI, de renunciar admitiendo que le faltaban fuerzas para cumplir su misión pastoral.

En tanto, el primer ministro británico, David Cameron, señaló la elección como un momento “trascendental” para los católicos de todo el mundo.

“Un día trascendental para los 1.200 millones de católicos alrededor del mundo, en el que Su Santidad el papa Francisco I fue nombrado el papa de Roma número 266 ” , señaló el “ premier ” del Reino Unido en un comunicado de Downing Street.

Por su parte, el gobernante panameño escribió en su cuenta: “Felicitamos al nuevo Papa el cardenal Jorge Mario Bergoglio. En América hay mas católicos que en resto del mundo. Viva Francisco I”.

Los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía, enviaron este miércoles un telegrama al nuevo papa Francisco I, felicitándole por su elección, informaron fuentes de la Casa Real española.

PUBLICIDAD

También, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, felicitó al recién elegido papa Francisco y confió en que bajo su mandato se mantendrá la cooperación entre la organización internacional y la Santa Sede.

La ONU y el Vaticano “compartimos la convicción de que sólo podemos resolver los problemas interconectados de hoy a través del diálogo” , afirmó Ban en un comunicado.

El secretario general recalcó también su convicción de que el nuevo papa “continuará el legado de su predecesor, Benedicto XVI, en la promoción del diálogo ecuménico que está en el corazón de la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones ”.

“Confío en continuar la cooperación entre las Naciones Unidas y la Santa Sede bajo el sabio liderazgo de Su Santidad el Papa Francisco ” , añadió.

El presidente francés François Hollande afirmó que Francia continuará el “diálogo de confianza” con la santa sede.

“Envío al papa Francisco I mis más calurosas felicitaciones y mis más sinceros deseos”, declaró Hollande, según un comunicado de la presidencia. “Francia, fiel a su historia y a los principios universales de libertad, igualdad y fraternidad (...) continuará el diálogo de confianza que siempre tuvo con la Santa Sede”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Líderes mundiales felicitan a cardenal argentino, elegido como nuevo Papa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota