Mundo

Líderes europeos se reúnen tras elecciones al Parlamento para estudiar resultados

Actualizado el 27 de mayo de 2014 a las 12:33 pm

Durante la reunión, los jefes de Estado y de Gobierno discutirán por primera vez a Veintiocho las prioridades de la futura Comisión Europea (CE) y los posibles candidatos a presidir esta institución

Mundo

Líderes europeos se reúnen tras elecciones al Parlamento para estudiar resultados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La líder del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, ofrece una rueda de prensa en la sede de su formación política, en Nanterre (Francia). (EFE.)

Bruselas.

Los líderes de la Unión Europea buscaron este martes una forma de recuperarse de las históricas elecciones que vieron como nunca antes a electores sumamente apáticos y parcialmente hostiles cuestionar su proyecto de cooperación más cercana.

Los líderes de partidos como el presidente francés, Francois Hollande, y el primer ministro, David Cameron, se vieron sacudidos hasta el centro por los anti-europeístas; sin embargo han ofrecido alternativas escuetamente diferentes sobre cómo lidiar con la situación previo a la cumbre del martes.

Hollande ha dicho que el "futuro de Francia está en Europa" y ha permanecido firme en la defensa de políticas comunitarias y tiene posturas comunes en temas importantes. Cameron dijo que hará más llamados a hacer reformas drásticas que den menos poder a Bruselas y den a los estados miembros más espacio para respirar al imponer sus propias políticas.

La primera batalla posiblemente será por Jean-Claude Juncker, el exprimer ministro de Luxemburgo y líder durante mucho tiempo del grupo de naciones que usa euro, quien desea reemplazar a Jose Manuel Durao Barroso como jefe de la Comisión Europea.

El puesto es importante dado que la comisión, como órgano ejecutivo, propone leyes y lidia con la mayor parte de los temas cotidianos de la UE.

Juncker es visto como experto para lograr acuerdos tras bambalinas, además de un federalista comprometido, por lo que los británicos lo consideran abominable.

Horas antes de la cumbre, los líderes parlamentarios autorizaron a Juncker a buscar una mayoría entre legisladores para respaldar su intento de ser presidente de la Comisión Europea. En caso de que logre que suficientes parlamentarios los apoyen, todavía tendría que convencer a la abrumadora mayoría de líderes gubernamentales. Todo el proceso podría demorar varias semanas.

Para Nigel Farage, líder del anti-europeísta Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP, por sus siglas en inglés) y que quitó lugares legislativos a los conservadores de Cameron, elegir a Juncker es una prueba más de que el Parlamento no escuchó el llamado al cambio.

Juncker quiere el puesto porque es el principal candidato del partido del Parlamento Europeo que tuvo más votos que ningún otro, el Partido del Pueblo Europeo (EPP), de centro derecha.

La canciller alemana Angela Merkel también expresó su apoyo a Juncker este lunes.

  • Comparta este artículo
Mundo

Líderes europeos se reúnen tras elecciones al Parlamento para estudiar resultados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota