Mundo

Partido Popular Europeo está reunido en Bruselas

Líderes europeos evitan especular sobre supuesto espionaje de EE. UU. a Merkel

Actualizado el 24 de octubre de 2013 a las 07:51 am

Mundo

Líderes europeos evitan especular sobre supuesto espionaje de EE. UU. a Merkel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama,  y la canciller alemana, Ángela Merkel, el pasado mes de junio en Berlín antes de que se rumorara un supuesto espionaje.
ampliar
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller alemana, Ángela Merkel, el pasado mes de junio en Berlín antes de que se rumorara un supuesto espionaje. (AFP)
Los líderes del Partido Popular Europeo (PPE) reunidos en Bruselas evitaron este jueves especular sobre el supuesto espionaje del móvil de la canciller alemana, Angela Merkel, por parte de Estados Unidos y recordaron la importancia de las relaciones comerciales bilaterales.

Meise (Bélgica)

"Hay que ser muy prudentes con especular con lo que realmente ha pasado", señaló el primer ministro sueco, Frederik Reinfeldt, a su llegada a la reunión que el PPE celebra en Meise, en las cercanías de Bruselas.

Reinfeldt afirmó que, aunque Estados Unidos es probablemente el país con más capacidad para localizar ciertos datos, el presidente de EEUU, Barack Obama, ya ha negado los hechos.

Aseguró asimismo que la UE cuenta con la legislación y las medidas de acompañamiento necesarias para garantizar que se respete la integridad personal de los ciudadanos, y aseguró que los datos que se recopilan van dirigidos a combatir el terrorismo, las actividades criminales y detectar hipotéticos riesgos de guerra.

Según el político sueco, en cualquier caso, si se detectaran deficiencias, lo que habría que hacer es reforzar las medidas para garantizar el equilibrio entre la búsqueda de información y esa integridad.

En este contexto, Reinfeldt insistió en la necesidad de ser prudentes porque la UE está negociando un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos que es "muy importante" para ambas partes.

El primer ministro de Finlandia, Jyrki Katainen, por su parte, dijo desconocer lo que ha ocurrido en el caso concreto de Merkel, y recordó que la Comisión Europea y Washington ya trabajan juntas sobre las revelaciones de supuesto espionaje estadounidense en Europa de los últimos meses.

Katainen reconoció que existe la necesidad de poseer cierta información confidencial, pero no descartó que haya que modificar la legislación en vigor sin limitar en exceso la sociedad de la información.

"No quiero especular con qué pasará " , sostuvo, al tiempo que consideró que las relaciones comerciales con Estados Unidos son muy importantes para Europa y pidió a ambas partes que examinen con detenimiento lo que ha ocurrido.

El vicecanciller austríaco, Michael Spindelegger, dijo que la relación de confianza entre Estados Unidos y la UE ha sufrido, y consideró "imperativo" abrir una investigación sobre lo ocurrido.

PUBLICIDAD

La cumbre celebrada por el PPE reunió en las afueras de Bruselas a trece jefes de Estado y de Gobierno de la UE, y a los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Merkel, por su parte, llegó al encuentro en último lugar y rehusó hacer declaraciones a la prensa.

En paralelo, la Comisión Europea reclamó hoy a los líderes comunitarios unidad para responder al supuesto espionaje estadounidense y para poder negociar de igual a igual con Washington las cuestiones relativas a la protección de datos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Líderes europeos evitan especular sobre supuesto espionaje de EE. UU. a Merkel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota