Mundo

Líderes de coalición griega se reúnen para hablar de austeridad

Actualizado el 27 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Cita se da en medio de violenta huelga general

Mundo

Líderes de coalición griega se reúnen para hablar de austeridad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Atenas (AP). Los líderes de la coalición de gobierno en Grecia se reunieron nuevamente hoy para decidir sobre los nuevos recortes de gastos que el país debe implementar para seguir recibiendo vitales préstamos de rescate.

La cita se da en medio de una violenta huelga general que más de 500 mil pobladores mantienen contra las medidas de austeridad que tomó el Gobierno.

El primer ministro Antonis Samaras estaba reunido con los líderes de los dos partidos centristas socios menores en la coalición.

La endeudada Grecia está comprometida a implementar un paquete de recortes de 11.500 millones de euros (14.800 millones de dólares) para el período 2013-2014, acompañado por reformas de impuestos valoradas por unos 2.000 millones de euros (2.600 millones de dólares) .

Pero, pese a numerosas reuniones en los últimos dos meses, los líderes de los tres partidos no han conseguido hasta ahora llegar a un acuerdo sobre dónde hacer los recortes. El socialista PASOK y el partido Izquierda Democrática, en coalición con los conservadores de Sanaras desde finales de junio, insisten en que los nuevos recortes no deben empeorar significativamente la carga de las personas de bajos recursos.

El tiempo se está acabando, pues las propuestas finales deben ser presentadas la semana próxima a representantes de los acreedores de Grecia.

La aprobación de los funcionarios de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo que monitorean las gestiones de tres años del país para corregir sus finanzas permitirá el desembolso de 31.000 millones de euros.

Con ese dinero, cuyos pagos fueron demorados durante meses luego de dos elecciones nacionales en mayo y junio, Grecia completará la recapitalización de su vapuleado sistema bancario y pagar deudas vencidas.

Sin el dinero, el país se vería muy pronto incapacitado para cumplir sus obligaciones. Eso obligaría a Grecia a declararse en no pago de sus deudas y, posiblemente, abandonar el euro.

Grecia ha dependido de préstamos internacionales de rescate desde mayo del 2010. A cambio, impuso un duro programa de austeridad, recortando salarios, aumentando impuestos y elevando las edades de jubilación. Se espera que las nuevas medidas incluyan más recortes de pensiones y salarios, y elevando la edad de jubilación de 65 a 67 años.

PUBLICIDAD

Empleados del Ministerio de Finanzas protestaron hoy contra los recortes propuestos, mientras centenares de personas con discapacidades planeaban una marcha por el centro de Atenas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Líderes de coalición griega se reúnen para hablar de austeridad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota