Mundo

También la acusan de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita

Líder sindical mexicana, ligada a crimen organizado

Actualizado el 28 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Esther Gordillo habría malversado unos $200 millones del grupo gremial

Podría pasar más de 30 años en la cárcel; Gobierno niega fines políticos

Mundo

Líder sindical mexicana, ligada a crimen organizado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Elba Esther Gordillo, en una celebración sindical en junio del 2012. | AFP.
ampliar
Elba Esther Gordillo, en una celebración sindical en junio del 2012. | AFP.

Ciudad de México. AP y AFP. Elba Esther Gordillo, la poderosa líder del sindicato de maestros de México –detenida el martes por desvío de unos $200 millones de esa organización, fue acusada ayer de violación a la ley federal contra la delincuencia organizada y de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La dirigente fue presentada ante un juez para anunciarle los cargos y que no tendrá derecho a libertad bajo fianza.

En caso de encontrársela culpable de ambos delitos, podría enfrentar una pena de prisión de hasta poco más de 30 años.

A Gordillo, de 68 años –arrestada en el aeropuerto de Toluca cuando llegaba en un vuelo privado desde la ciudad estadounidense de San Diego–, se la acusa de malversar fondos para adquirir bienes, cubrir pagos en aviones privados, someterse a cirugías plásticas y realizar compras en la tienda de lujo Neiman Marcus.

El procurador general, Jesús Murillo Karam, desmintió que la detención tenga motivaciones políticas. El caso ha sido visto por algunos como un mensaje del nuevo presidente hacia otros poderes corporativos que pudieran incurrir en irregularidades.

Murillo atacó así los señalamientos de algunos políticos de oposición de que se trató de una maniobra que recuerda viejas prácticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ahora de vuelta en la presidencia.

Conocida por mantener una vida de lujos, a quien le gustaba usar ropa de diseñador y joyas, Gordillo era vista en varios sectores del país como una persona que ejemplificaba la corrupción en la que incurren algunos políticos.

Otras tres personas, que presuntamente participaron en la malversación de recursos de Gordillo, también fueron detenidas, aunque solo dos de ellas comparecieron ante el juzgado. El procurador general dijo que otra mujer involucrada se encontraba en un hospital por alguna afección.

El arresto de la Maestra, como es conocida Gordillo, desató llamados de partidos de oposición de perseguir otros posibles casos similares de líderes sindicales conocidos también por llevar una vida lujosa, como el titular del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, quien, de acuerdo con un reporte periodístico, habría regalado un costoso auto Ferrari a su hijo.

  • Comparta este artículo
Mundo

Líder sindical mexicana, ligada a crimen organizado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota