Mundo

Líder opositora birmana inicia triunfal gira europea

Actualizado el 13 de junio de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Líder opositora birmana inicia triunfal gira europea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Rangún. AFP. La líder de la oposición birmana, Aung San Suu Kyi, viajó hoy para iniciar una triunfal gira por Europa, durante la que deberá finalmente pronunciar el discurso que preparó en 1991 para recibir el Premio Nobel de la Paz, y pulir su imagen de ícono mundial de la democracia.

“Quiero dar lo mejor de mí en beneficio de la población" birmana durante este viaje, dijo Kyi a los periodistas, poco antes de abordar el avión que despegó de Rangún.

La Dama, que cumplirá 67 años el 19 de junio, ofrecerá el sábado en Oslo su "conferencia del Nobel", 21 años después de haber recibido la distinción que la convirtió en una figura de dimensión política mundial.

El magnífico simbolismo de su primera visita a Europa en décadas, es manchado por los episodios sangrientos en Etat Rakhine, en el oeste de Birmania, donde la violencia entre budistas y musulmanes dejó decenas de muertos en pocos días. El programa del viaje, sin embargo, no fue modificado.

Kyi debe aterrizar aún hoy en Ginebra, donde hablará ante las Naciones Unidas sobre el problema del trabajo forzado. El discurso del Nobel en Oslo está previsto para el sábado, y posteriormente viajará también a Gran Bretaña, donde vivió, siguió estudios y formó una familia, antes de visitar Irlanda y finalmente Francia.

Se trata de una gira de 15 días, a la vez personal y política, por capitales que la apoyaron fielmente desde su primer discurso militante, en 1988.

El presidente birmano Thein Sein, quien la reintrodujo en el juego político de Birmania, tiene por ahora interés en que ella use su formidable poder de seducción, con la esperanza de lograr la suspensión de sanciones al país y recuperar una economía en punto muerto.

En la evaluación de Nicholas Farrelly, investigador de la Universidad Nacional de Australia, "ella querrá que sus interlocutores en Europa entiendan que el duro trabajo de las reformas políticas y la transformación económica (en Birmania) apenas está empezando".

Sin embargo, la líder opositora, que escogió Tailandia para su primer viaje al exterior en las últimas décadas, mantuvo un discurso prudente sobre las reformas políticas en su país, y pidió a los inversores que conserven una prudencia saludable con relación al régimen.

PUBLICIDAD

Suu Kyi estará acompañada por una delegación de cuatro personas, siendo que ninguna de ellas es parte del núcleo histórico de la Liga Nacional por la Democracia (LND), evidencia de un cambio generacional en la conducción de ese partido.

Al mismo tiempo, si bien ella sabe que Occidente le será muy caluroso, deberá pesar cada palabra para no poner en peligro sus relaciones con el poder.

La gira deberá terminar solamente el 30 de junio, pero la maratón comprenderá una parte personal que ella busca reservar para la esfera privada.

Kyi sacrificó su vida familiar por su actividad política. Así, no pudo participar de los funerales de su marido, en 1999, y muy poco ha podido convivir con sus hijos Kim y Alexander.

  • Comparta este artículo
Mundo

Líder opositora birmana inicia triunfal gira europea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota