Mundo

Jaled Mashal recibido como héroe

Líder exiliado de Hamás visitó la franja de Gaza

Actualizado el 08 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Líder exiliado de Hamás visitó la franja de Gaza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Miles  vitorearon ayer  a Mashal (centro), al ser recibido. | AFP.
ampliar
Miles vitorearon ayer a Mashal (centro), al ser recibido. | AFP.

Ein Rafa, Israel AP Las lágrimas se apoderaron ayer de Jaled Mashal, líder de Hamás en el exilio, cuando regresó ayer a la franja de Gaza.

Este viaje es histórico; refleja el clima cambiante del Oriente Medio, evidencia el equilibrio de poder entre naciones y la creciente aceptación internacional de su grupo extremista y su desafío a Israel.

Mashal salió de Cisjordania cuando era un niño, y ahora dirige el grupo islámico desde Catar.

El hombre cruzó la frontera desde Egipto y, una vez en suelo palestino, se postró en señal de agradecimiento a Dios. Acto seguido, recitó una oración islámica tradicional y besó el suelo.

Mashal, de 56 años, fue recibido por una multitud de autoridades de Hamás y representantes del partido rival, Fatah. También lo recibieron un grupo de niños, hijos de palestinos que murieron por las fuerzas israelíes en años recientes.

“He soñado con este momento histórico toda mi vida, venir a Gaza” , expresó Mashal.

Hamás recibió apoyo debido al ascenso del movimiento del que proviene, la fundamentalista Hermandad Musulmana, luego de las revueltas de la Primavera Árabe que se dieron sobre todo en Egipto.

El depuesto presidente egipcio Hosni Mubárak cooperó con Israel para bloquear la franja de Gaza después que la organización extremista tomó el control en el 2007.

Israel, Estados Unidos y la Unión Europea consideran a Hamás como una organización terrorista por sus ataques; entre ellos, ataques suicidas contra blancos israelíes. Israel controló las entradas de la franja de Gaza y evitó que los diplomáticos ingresaran.

  • Comparta este artículo
Mundo

Líder exiliado de Hamás visitó la franja de Gaza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota