Mundo

Líder democrática birmana presta juramento como diputada

Actualizado el 02 de mayo de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Líder democrática birmana presta juramento como diputada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Naypyidaw, Birmania. AFP. La Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi prestó juramento hoy ante el Parlamento birmano, tras una semana de incertidumbre, y asume el primer mandato electoral de su vida tras dos décadas de lucha política.

La opositora, que se adjudicó su primer escaño en las elecciones parciales del pasado 1 de abril, y los 33 diputados restantes de la Liga Nacional para la Democracia (LND) prometieron de común acuerdo "salvaguardar" la Constitución, que confiere poderes inmensos a los militares.

“Seré leal a la República de la Unión de Birmania y a sus habitantes y siempre respetaré la no desintegración de la Unión, la no desintegración de la solidaridad nacional y la perpetuación de la soberanía”, anunciaron delante del presidente de la cámara baja, el exgeneral Shwe Mann.

Otros tres diputados estaban ausentes, de viaje en el extranjero.

Suu Kyi, de 66 años, que empezó en política en 1988 y rápidamente se convirtió en una de las disidentes más conocidas del planeta, ha pasado quince años en arresto domiciliario.

Estados Unidos celebró ayer la decisión de la opositoria birmana Aung San Suu Kyi de poner fin a su boicot al Parlamento y jurar como diputada.

Tras una semana de tensiones con el régimen, la premio Nobel de la Paz anunció que aceptará que los miembros de su partido, la Liga Nacional por la Democracia (LND), presten juramento ante el Parlamento a partir del miércoles.

Suu Kyi intentó conseguir que los nuevos diputados sólo prometan “respetar” la Constitución de Birmania, en lugar de “salvaguardarla”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Líder democrática birmana presta juramento como diputada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota