Mundo

Lucha contra extradición a Suecia

Líder de WikiLeaks pide asilo a Ecuador

Actualizado el 20 de junio de 2012 a las 12:00 am

Australiano se refugió en Embajada del país suramericano en Londres

Este es su último intento para evitar enfrentar cargos por delitos sexuales

Mundo

Líder de WikiLeaks pide asilo a Ecuador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Julian Assange se encuentra en la Embajada de Ecuador en Londres, en el elegante barrio de Knighstbridge, a la espera de recibir asilo político. | AP
ampliar
Julian Assange se encuentra en la Embajada de Ecuador en Londres, en el elegante barrio de Knighstbridge, a la espera de recibir asilo político. | AP

Londres. AFP. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, amenazado de extradición a Suecia, se refugió ayer en la Embajada de Ecuador en Londres, donde presentó una solicitud de asilo político que el Gobierno de la nación suramericana está examinando.

Este es el último intento del australiano, de 40 años, para evitar su extradición a Suecia como sospechoso de cuatro supuestos delitos de agresión sexual , tras haber agotado todos los recursos de que disponía al término de año y medio de batalla legal en el Reino Unido.

“Puedo confirmar que hoy (ayer) he llegado a la Embajada de Ecuador, donde busqué un santuario diplomático y asilo político. Esta solicitud ha sido transferida al Ministerio de Relaciones Exteriores en la capital, Quito”, declaró Assange en un comunicado difundido a última hora en el que tiene palabras de agradecimiento para el Gobierno de ese país.

En Quito, el canciller Ricardo Patiño dijo que el Gobierno “analiza su pedido” de asilo político.

“El Gobierno del Ecuador evalúa el pedido del señor Julian Assange y cualquier decisión que adopte sobre el mismo (sic) tendrá en cuenta el respeto a las normas y principios de derecho internacional, así como la tradicional política del Ecuador de precautelar los derechos humanos”, agregó la Cancillería en un comunicado.

Contactos. El texto del Ministerio precisó que se “comunicó oficialmente acerca de esta situación con el Foreign y Commonwealth Office”, su equivalente británica, pero Londres aún no reaccionaba.

Ecuador buscará también “opiniones” de los Gobiernos de Suecia y EE. UU. antes de tomar una decisión, declaró –por su parte– un portavoz de la Embajada, situada en el elegante barrio londinense de Knighstbridge, donde ayer se congregaron decenas de periodistas.

La Corte Suprema británica rechazó la semana pasada la solicitud de Assange para que reexaminara el recurso contra su extradición a Suecia , la última baza que le quedaba en el país, e indicó que el proceso podía comenzar pasados 14 días; es decir, el 28 de junio.

Assange disponía todavía de una posibilidad de apelar ante la Corte Europea de Derechos Humanos de Estrasburgo (Francia).

Mientras esperaba una decisión de la Justicia, el fundador de WikiLeaks entrevistó el 17 de abril al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para su programa El mundo del mañana , difundido por la cadena de televisión rusa RT, de carácter multilingue..

PUBLICIDAD

Correa se refirió entonces a Assange como el hombre que puso en “jaque” a EE. UU., y dijo que el exhacker “fue perseguido, calumniado, linchado mediáticamente”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Líder de WikiLeaks pide asilo a Ecuador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota